El huracán María deja un muerto en las islas Guadalupe y se dirige hacia Saint Croix y Puerto Rico

Un grupo de personas protege su propiedad en San Juan, Puerto Rico, como preparativos ante la llegada del huracán María.
Un grupo de personas protege su propiedad en San Juan, Puerto Rico, como preparativos ante la llegada del huracán María.
THAIS LLORCA / EFE
Un grupo de personas protege su propiedad en San Juan, Puerto Rico, como preparativos ante la llegada del huracán María.

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe encaja la acometida del peligroso huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe. A su paso por Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas, ha dejado ya al menos una persona muerta y otras dos desaparecidas, según adelantó la BBC.

María, un ciclón de categoría 5 "potencialmente catastrófico", se intensificó este martes de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 265 km/hora mientras se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los expertos del NHC informaron de que María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con "destructivos" vientos, marejadas ciclónicas y torrenciales lluvias.

María, que tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 225 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 175 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), indicó el NHC en su boletín de las 18.00 GMT de este martes.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 km/hora y, según un probable patrón de trayectoria, el "ojo de María se moverá este martes sobre el nordeste del Caribe, pasará esta noche cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche y el miércoles sobre Puerto Rico", resaltó esta institución con sede en Miami.

Las autoridades de Dominica, una isla de unos 75.000 habitantes, ordenaron que aquellas personas que residiesen cerca del mar acudiesen a los refugios habilitados por el Gobierno local y pidieron precaución.

El propio primer ministro, Roosevelt Skerrit, ha relatado los efectos del ciclón en su residencia oficial y que ha tenido que ser rescatado. "Los informes iniciales son de una devastación generalizada", ha avanzado. Skerrit señala que "los vientos han barrido los tejados" de casi todas las personas con las que ha podido contactar, incluyendo en de su residencia oficial, y espera poder regresar a a la isla para evaluar los daños.

A lo largo de la jornada los ciudadanos de Dominica habían invadido los supermercados, donde muchos bienes de primera necesidad estaban ya agotados, y los aeropuertos y puertos están cerrados.

Las labores de reconocimiento estudiarán en las próximas horas los efectos sobre Martinica. Según la poca información disponible, el paso del ciclón por esta isla francesa habría dejado al menos 50.000 hogares sin electricidad y 10.000 sin suministro de agua.

En cuanto a las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, indican que las fuertes lluvias y vientos causaron graves inundaciones, caída de árboles y daños en infraestructuras, aunque habrá que esperar para conocer con detalle las consecuencias del impacto.

El huracán María perdió algo de fuerza en su paso por la isla y su categoría se rebajó a 4, pero las previsiones del NCH indican que avanzará por el Caribe a lo largo de este martes con una intensidad que fluctuará entre las categorías 4 y 5.

La información preliminar no da cuenta de posibles muertes y habrá que esperar para disponer de un mejor balance de los primeros daños ocasionados por el huracán María en la región.

María amenaza en su camino hacia el oeste a Montserrat, un territorio de ultramar británico, donde las autoridades locales han pedido a la población que se tomen las medidas de seguridad máximas. Ahora se dirige ahora a Saint Croix (Islas Vírgenes), donde viven unas 50.000 personas.

Puerto Rico: "No va a haber luz"

El territorio más poblado en la ruta del huracán María es ahora Puerto Rico, que sentirá los efectos directos del ciclón a partir del mediodía del miércoles. Su gobernador, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia ante el inminente paso por la isla de María, del que dijo será "más devastador que Irma". "Ahora es el momento de salvar vidas y evacuar", dijo.

"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", dijo Rosselló en una rueda de prensa y subrayó que sus efectos "serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta". Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora.

Predijo que, tras el paso del huracán, "aquí no va a haber luz", tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió el país en la oscuridad ya que este tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

Posteriormente, Rosselló anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. La orden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de EE UU y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington.

Las Antillas Menores, así como el sureste de EE UU, Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90%. En el extremo sur de Florida, en los Cayos, se ha iniciado el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que fueron evacuados de este conjunto de islas.

José, en la costa de EE UU

Mientras, el huracán José, de categoría 1, mantenía su trayectoria con dirección norte y estaba generando "peligrosas olas y corrientes" en la costa este de Estados Unidos, al tiempo que la depresión tropical Lee se disipará probablemente este martes, informó el NHC.

En su boletín de las 21.00 GMT, el NCH preveía que el huracán virase hacia el noreste este lunes por la noche, por lo que el centro del sistema pasará "bien fuera de la costa de Carolina del Norte y luego al este de la península de Delmarva el martes y lejos de la costa de Nueva Jersey el miércoles".

No obstante, los meteorólogos del NCH advirtieron de la formación de marejadas y corrientes peligrosas en las zonas costeras del este del país.

El NCH, con sede en Miami, informó de que José presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una velocidad de traslación de 17 km/h. Se ubicaba a 405 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 720 kilómetros al sur de Nantucket (Massachusetts).

Por este motivo, hay un aviso de tormenta tropical desde Rhode Island hasta Hull y Massachusetts, incluidos Block Island, Martha's Vineyard y Nantucket.

Por su parte, la depresión tropical Lee se encuentra a 1.960 kilómetros al oeste del archipiélago de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas. Los meteorólogos vaticinan un "debilitamiento" progresivo de Lee y su degradación el martes a "remanente de baja presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento