El Peset implanta una herramienta para evaluar el riesgo de desnutrición de los pacientes

  • El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Doctor Peset de València ha implantado una herramienta de cribado nutricional ('Malnutrition Screening Tool' o MST) con la que el personal sanitario evaluará de forma sistemática y protocolizada el riesgo de desnutrición de cada uno de los pacientes que ingresen en el área de hospitalización.
Especialistas del servicio del Peset
Especialistas del servicio del Peset
PESET
Especialistas del servicio del Peset

Se trata del primer centro sanitario público de la Comunitat en utilizar de forma generalizada el MST para identificar de una forma precoz y sencilla a pacientes con riesgo de desnutrición, ya sea leve, moderada o grave, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El jefe de este servicio, Antonio Hernández, ha explicado que la detección de pacientes con cribados positivos implica una valoración nutricional más completa, seguida del plan de acción nutricional que mejor se adapte al paciente.

Detectar precozmente la desnutrición e instaurar medidas terapéuticas "disminuye las repercusiones que este estado puede ocasionar, tales como el retraso en la respuesta al tratamiento y en la recuperación, el deterioro de la inmunocompetencia, la disminución de la autonomía, estancias hospitalarias más largas y aumento de reingresos", ha precisado.

La decisión de implantar el MST ha surgido tras analizar los resultados de un estudio para determinar la prevalencia del riesgo de desnutrición y de la desnutrición establecida en población ambulatoria, institucionalizada (residencias y centros de día) y hospitalizada en el Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset.

UNO DE CADA CUATRO PACIENTES ESTÁ DESNUTRIDO

Este estudio, publicado recientemente en la revista 'Nutrición Hospitalaria', ha sido realizado por dietistas, especialistas en endocrinología, biología y medicina familiar y comunitaria, así como profesionales de enfermería del departamento de salud y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

En la muestra de pacientes estudiados (766 personas), se ha encontrado una prevalencia de riesgo de desnutrición del 28 por ciento. Este porcentaje varía según el ámbito de estudio, puesto que en pacientes ambulatorios, reclutados en centros de salud, es del 15,1%; del 31,2% en el caso de pacientes institucionalizados (residencias, centros de día y hospitalización domiciliaria) y del 28,8% en pacientes hospitalizados.

Por lo que respecta a la prevalencia de la desnutrición establecida en el departamento de salud mediante una valoración nutricional completa, la tasa obtenida es del 26,4% de los pacientes estudiados, un porcentaje que es mucho mayor en pacientes de más de 75 años en los que la desnutrición alcanza cifras del 74,3%, sobre todo en los institucionalizados en residencias de la tercera edad.

"Uno de cada cuatro pacientes de la muestra estudiada está desnutrido. La desnutrición relacionada con la enfermedad es especialmente prevalente en el medio hospitalario, con un 30,2%, y en los ancianos afecta a uno de cada tres pacientes", ha señalado el especialista.

PACIENTES ANCIANOS Y DESNUTRICIÓN CALÓRICA

Por ello, es "imprescindible la implementación sistemática de cribados nutricionales que vayan asociados a planes de acción terapéuticos que permitan mejorar la calidad de vida de estos pacientes, así como disminuir su morbimortalidad e, incluso, los costes sanitarios", ha subrayado.

La desnutrición más frecuente en la muestra global es de tipo calórico (18%), seguida de la mixta y la proteica (5,7% y 2,6%, respectivamente). En cuanto al grado, predomina la desnutrición leve (12,9%), sobre la moderada (8,7%) y la grave (4,7%).

"Hablamos principalmente de pacientes ancianos especialmente susceptibles a la desnutrición que ingresan por patologías respiratorias, alteraciones digestivas, neurológicas o cardiovasculares que pueden complicarse aún más si su estado nutricional no es el adecuado", ha recalcado el doctor, antes de concluir que "contar desde ahora con este cribado precoz en el Hospital Universitario Doctor Peset permitirá mejorar sus condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento