Felpeto abordará esta semana en una reunión con el Ministerio la ampliación de los museos de Santa Cruz y El Greco

  • TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Ángel Felpeto
Ángel Felpeto
EUROPA PRESS/JCCM
Ángel Felpeto

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha adelantado que esta semana se reunirá con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para abordar la previsible ampliación de los museos de Santa Cruz y El Greco, ambos Toledo, además de la ubicación definitiva en Cuenca para la colección de Roberto Polo.

En una entrevista con Europa Press, Felpeto ha explicado que la Junta ya ha visitado las instalaciones del Museo de El Greco y están "pendientes de que los técnicos del Ministerio vengan a ver qué hacemos con la ampliación del edificio anexo".

Además también se abordará en esa cita las obras a realizar en el Museo de Cuenca y en archivos como el de Guadalajara, "que ha tenido una deficiencia de ejecución y hay que subsanarla". Sobre el encuentro, ha añadido que, por parte del secretario de Estado, "hay la mejor disposición".

En esta cita, el consejero prevé abordar, además, el tema de la futura Biblioteca del Miradero de Toledo, que "ya está muy avanzada, aunque falta trasladar los fondos para que se pueda hacer la obra", pero el Ministerio ya está "redactando el proyecto" y "en el próximo año se podrán ver los resultados concretos".

Sobre la colección de arte del coleccionista Roberto Polo, Ángel Felpeto ha señalado que será otro de los temas que se analizarán en esa cita con el secretario de Estado. En Toledo, la ubicación del legado de Polo ya es definitiva pero "hay que concretar" cuál será la de Cuenca.

MÁS PRESUPUESTO PARA ARTES ESCÉNICAS

De otra parte, el titular regional de Educación ha anunciado que espera que en los próximos presupuestos regionales de 2018 se incluya un incremento económico para artes escénicas, concretamente a través de "ayudas a la producción" en este ámbito. También se prevé destinar más a la adquisición de libros para bibliotecas, teniendo en cuenta que estas ayudas llevan sin convocarse seis años, ha precisado.

En relación a las tres leyes pendientes de tramitar relacionadas con su departamento -Ley de Mecenazgo, Ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha y una reforma de la Ley del Deporte-, Felpeto ha afirmado que "la más avanzada" es la denominada 'ley de ciencia' porque "ya se ha hecho el trámite de exposición en el Portal de Transparencia y ya se puede llevar a trámite legislativo para su correspondiente discusión".

Felpeto, que desconoce el orden en el que serán aprobadas, ha admitido que la reforma de la Ley del Deporte, es "la menos avanzada", pero se está ya consultando con entidades deportivas para "cambiar aquello que no funciona"; mientras que la Ley de Mecenazgo "ya está redactada y se iniciarán los trámites para llevarla a información pública", ha explicado.

Acerca de si habrá en alguno de los tres proyectos algún punto conflictivo, el consejero se ha mostrado confiado en que no será así, pues, por ejemplo, la Ley de Mecenazgo "pretende articular todas las ayudas que puedan venir de entidades o empresas privadas y recibir una compensación relacionada con los impuestos, y esto nunca es conflictivo", aunque se ha remitido a su llegada a las Cortes para conocer "el grado de aceptación".

RELEVO EN ALMAGRO

Finalmente, sobre el relevo al frente de la Dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, después de que Natalia Menéndez anunciara su dimisión al término de la edición de este año, ha avanzado que "en próximos días" se debe reunir el patronato del Festival y poner encima de la mesa alguna propuesta.

Un nombre que, a juicio del consejero, debe ser el de "una persona de reconocido prestigio en el ámbito de las artes escénicas", que es lo que "merece" Almagro, aunque ha dejado claro que la Junta está contenta con el trabajo realizado por Menéndez, con quien se han "entendido bien, sin ningún problema". "Lo ha hecho bien y se lo agradecemos, pero nunca ha sido algo para ella definitivo", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento