Efectos del cambio climático
Dos imágenes del mismo lugar en 1928 y 2004. (ARCHIVO)

Si la comunidad internacional no llega a un acuerdo para recortar a la mitad las emisiones de dióxido de carbono en la próxima generación, el cambio climático probablemente causará reveses económicos y humanos a gran escala y catástrofes ecológicas irreversibles, según un informe de la ONU presentado el martes.

Son los pobres [...] quienes afrontan los costos humanos más graves e inmediatos

El Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una de las advertencias más contundentes realizadas hasta ahora sobre el impacto duradero del cambio climático en los niveles de vida y un fuerte llamamiento a la acción colectiva.

"En última instancia, el cambio climático representa una amenaza para toda la humanidad. Pero son los pobres, que no tienen responsabilidad alguna por la deuda ecológica que estamos acumulando, quienes afrontan los costos humanos más graves e inmediatos", señaló Kemal Derviþ, administrador del PNUD.

El informe presentado en Brasilia establece objetivos y un calendario para reducir las emisiones de dióxido de carbono a pocas semanas de que se celebre la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en la isla indonesia de Bali para intentar encontrar un sustituto al Protocolo de Kioto.

España, el país europeo más 'rebelde'

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera ayudan a atrapar el calor y provocan el calentamiento mundial.

Un informe elaborado por la Unión Europea sitúa a España como el país que menos cumplirá el compromiso de Kioto en 2010. Los expertos han llegado a esta conclusión después de proyectar los actuales datos de emisión de dióxido de carbono por parte de los países miembros.