El alcalde de Algeciras valora la visita de Dastis que el de La Línea califica de "decepcionante"

  • El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha valorado la reunión llevada a cabo este sábado por el consejo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que supone "el interés y la disposición" del Ministerio por los campogibraltareños, mientras que para el primer edil de la también localidad gaditana de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100), ha conllevado "una decepción".
Reunión de la Mancomunidad de Campo de Gibraltar con Alfonso Dastis
Reunión de la Mancomunidad de Campo de Gibraltar con Alfonso Dastis
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO ALGECIRAS
Reunión de la Mancomunidad de Campo de Gibraltar con Alfonso Dastis

Según informa el Consistorio algecireño en una nota, en esta reunión celebrada en la sede de la Mancomunidad, sita en Algeciras, han estado presentes, entre otros, el presidente del referido organismo supramunicipal, Luis Ángel Fernández, y su equipo de gobierno; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el secretario general de Infraestructura, Manuel Niño, el director general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Juan López-Herrera Sánchez, además de alcaldes de las localidades del Campo de Gibraltar.

Durante este encuentro, los presentes han llevado a cabo un intercambio de impresiones acerca de las grandes demandas históricas de la comarca del Campo de Gibraltar y sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En ese marco, Landaluce ha agradecido a Dastis su presencia en esta reunión que demuestra "el interés y la disposición, tanto de su Ministerio y del Gobierno central, para seguir trabajando por y para los intereses de los campogibraltareños".

Asimismo, el alcalde algecireño ha reseñado que es "el momento" del Campo de Gibraltar y es el momento de recibir "el apoyo de todas las administraciones para esa apuesta de futuro para nuestra zona".

En este sentido, Landaluce ha destacado "el compromiso y la voluntad" del ministro a la hora de coordinar los trabajos intraministeriales para el "despegue" de la comarca, y ha recordado que "es necesario que se vayan logrando las demandas de la zona como el desdoble de la N-340 Algeciras-Tarifa, las mejoras de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, el sistema de depuración de la comarca o medidas generadoras de empleo, y, por supuesto, trabajar por los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar ante el Brexit, el cual debemos tomar como una oportunidad".

"ALFORJAS VACÍAS"

De otro lado, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se ha mostrado "decepcionado" tras esta reunión interinstitucional ante el hecho de que Dastis ha llegado con las "alforjas vacías" para el municipio linense.

Tal y como indica el Consistorio de La Línea en un comunicado, Franco ha lamentado que no se tenga en cuenta que para el municipio los problemas originados por el Brexit "no son una posibilidad, sino una realidad".

"Me consta que ya hay empresas que han trasladado sus sedes de Gibraltar a otros puntos como Malta, Lituania o Chipre, por lo esperaba de esta reunión alguna medida, como una zona económica especial para la ciudad con una tributación fiscal para empresas de juego online, pero es que, el asunto de la fiscalidad especial para la zona, ni se ha tratado", ha abundado el primer edil.

Desde el Consistorio linense han señalado que Dastis apuntó este viernes que esta nueva fiscalidad se considera "una ayuda estatal directa prohibida por el artículo 107.1 del Tratado de la Unión Europea". Sin embargo, Franco ha señalado que, en ese aspecto, "no se ha tenido en cuenta que el artículo 107.3ª dispone que ese tipo de ayudas son factibles cuando se den circunstancias extraordinarias de desempleo, subdesarrollo económico, etcétera", razones que para el alcalde se dan "sobradamente" en el municipio de La Línea.

Sobre el anuncio del desdoble de la carretera entre Algeciras y Tarifa, el primer edil ha apuntado que, "en la ciudad, ha caído como un jarro de agua fría una noticia que en principio era hasta buena, ya que con el problema que tenemos en La Línea y que no se anuncien ningún tipo de medida concreta para este asunto me parece de una gravedad tremenda, máxime después de 15 meses."

De esta manera, para Franco es "positiva" toda mejora relacionada con cualquier municipio de la comarca, pero le resulta "inconcebible" que no se haya articulado nada diferente a lo que ya se sabía el día después del referéndum en el que Gran Bretaña decidió salir de la Unión Europea.

"Hay 10.000 personas que trabajan en Gibraltar, 8.115 parados, un tejido de pymes que depende del consumo de gibraltareños y de trabajadores en el Peñón en La Línea, un ecosistema que corre un serio riesgo de supervivencia", ha concluido el alcalde, quien, no obstante, ha reconocido el "talante" del ministro y el "compromiso" del Gobierno central en temas como seguridad y ayudas económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento