La Comunidad destina 300.000 euros para potenciar el diseño industrial entre las pymes

  • La Comunidad, a través del Instituto de Fomento ha recibido un total de 19 proyectos para la convocatoria de ayudas al diseño industrial, dotada con un presupuesto de 300.000 euros y enmarcada en el Plan Hábitat de la Comunidad.

Cinco de los 19 expedientes recibidos, que ya están siendo analizados, pertenecen precisamente a empresas del macrosector del hábitat, aunque también hay otros proyectos de empresas de la alimentación, el calzado, la salud o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En total, estos proyectos innovadores supondrían la movilización por parte de las empresas de una inversión total de 400.000 euros.

El consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández, destacó que "la inversión en innovación es el auténtico motor del crecimiento económico, y en este sentido el Info se ha convertido en el referente para impulsar la inversión empresarial en I+D+i".

"En el presente año, y a través de líneas propias como los programas ConecTTa, Visado Talento, el Cheque de Innovación o este programa de apoyo al diseño industrial, y de programas de otros organismos tanto nacionales como internacionales, la agencia de desarrollo regional pondrá a disposición de las empresas cerca de 200 millones de euros", resaltó Hernández.

Estas ayudas, en concreto, están destinadas a aquellas pymes industriales, y en particular dentro del sector del hábitat, que pongan en marcha proyectos de diseño para el desarrollo de productos innovadores que supongan una clara diferenciación con respecto a otros productos ya existentes en el mercado.

El Plan Internacional del Hábitat, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional, a través del Info, trata precisamente de modernizar un ámbito en el que se integran sectores estratégicos para la Región como el del mueble, el mármol y la piedra, el textil, la iluminación o los equipamientos para colectividades.

Para ello, el plan contiene más de medio centenar de medidas divididas en nueve ejes estratégicos entre los que destaca el impulso de la investigación, la innovación y el diseño.

Y es que, la pasada semana, el director general del Info, Joaquín Gómez, participó como jurado en el Concurso Internacional de Diseño de Entornos Contract organizado por la empresa yeclana de muebles Beltá & Frajumar.

Esta iniciativa se convierte también en una herramienta de apoyo a la innovación dentro de este macrosector y, en concreto, del canal de comercialización Contract. El concurso, para el que se presentaron más de 60 proyectos, consta de dos categorías, profesional y para estudiantes, dotadas cada una con un único premio de 6.000 euros y 1.000 euros, respectivamente. Los ganadores, además, tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en aquellas ferias internacionales a las que asista la empresa Beltá & Frajumar.

"Eventos y actuaciones como este concurso internacional, desarrollados desde el ámbito privado, son una muestra de que nuestras empresas han interiorizado la cultura de la innovación, una apuesta además que contribuye además a mejorar su competitividad y que incrementa hasta un 20 por ciento su capacidad de internacionalización, que es también otro de los objetivos del Plan Hábitat", concluyó el consejero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento