Fiscal visita las zonas afectadas por el incendio de Segura de la Sierra
Fiscal visita las zonas afectadas por el incendio de Segura de la Sierra EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha informado la Junta, los técnicos de la Consejería, tras un estudio preliminar para analizar los daños y evaluar el grado de afección del paisaje, ya han elaborado un inventario de acciones prioritarias, por lo que el Gobierno andaluz prevé la declaración de emergencia de terminadas actuaciones en montes públicos tanto de titularidad autonómica como del municipio.

También tramitará un expediente para la redacción del Plan de Restauración durante el próximo otoño para el conjunto de la zona.

Asimismo, Fiscal ha explicado que el incendio forestal ha afectado a superficies forestales de titularidad tanto publica como privada y, dentro de los terrenos públicos, se han visto dañadas áreas de dominio público forestal (competencia de la Junta de Andalucía) y áreas de dominio público hidráulico (competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir).

Por ello, el Gobierno andaluz va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que actúe por la vía de emergencia en las zonas de dominio público hidráulico. El consejero ha confirmado que ya se han iniciado contactos con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Consulta aquí más noticias de Jaén.