IU reclama la construcción de un nuevo consultorio médico en Torrecera y la contratación de personal sanitario

  • IU llevará al Pleno de Diputación Provincial de Cádiz de la próxima semana la reivindicación de la población de Torrecera, de Jerez de la Frontera, que reclama la construcción de un nuevo consultorio médico y la contratación de personal sanitario para hacer frente a bajas y vacaciones.

En una moción conjunta con Ganemos Jerez, la propuesta registrada reivindica el fin del "trato discriminatorio que padecen los habitantes de Torrecera en relación a otras zonas rurales de la provincia" y que ha motivado la creación de una Plataforma Ciudadana en defensa de "una atención sanitaria digna" y por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su momento por la Consejería de Salud, según ha informado IU en uuna nota.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, ha denunciado que "a la habitual supresión que de por sí soporta Torrecera del servicio de pediatría, que deja a los más pequeños sin asistencia médica durante siete meses al año, de junio a octubre y de diciembre a enero, se suma la supresión temporal durante este verano del servicio de médico de familia, teniendo que desplazarse los vecinos hasta la Barca de la Florida para recibir atención sanitaria, con las molestias y perjuicios para la salud que eso supone".

De esta manera, la moción solicita al Pleno que inste a la Consejería de Salud y al SAS a la contratación de personal sanitario para cubrir las vacantes que se produzcan por vacaciones, bajas y otras eventualidades que se puedan dar a lo largo de todo el año.

Asimismo, ha reclamado a la Junta que "dé cumplimiento del compromiso adquirido por la Delegación Provincial de Salud para la construcción de un nuevo consultorio médico en Torrecera, acorde a las necesidades actuales de los vecinos de dicha población, suscribiendo para ello un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación". Finalmente, ha pedido que se incluyan en los presupuestos para 2018 de la comunidad autónoma las partidas necesarias para la ejecución de esta obra.

Tras mantener contactos con el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, el diputado provincial ha afirmado que "parece que Andalucía tiene ciudadanos de primera y de segunda que no tienen el mismo derecho a acceder a la sanidad pública en su propio municipio".

Así, el propio Bertolet ha criticado que como respuesta a la reclamación efectuada ante el SAS, y ante la supresión en verano del servicio de médico de familia, la respuesta obtenida por parte de la consejería ha sido que "circunstancialmente este año no ha sido posible encontrar médicos suficientes para la cobertura de la unidad de La Barca-San José del Valle, a pesar de haber realizado una oferta pública dentro y fuera de la comunidad autónoma".

El alcalde pedáneo ha afirmado que "por cerca que esté, tener que desplazarse a otro municipio supone un inconveniente que en casos de personas mayores se ve aún más acrecentado, ya que no se habla de un traslado para hacer un papeleo, sino por problemas de salud".

Alba ha considerado que "el SAS debería plantearse seriamente por qué no encuentra respuesta a las ofertas públicas de empleo con el paro que existe, posiblemente sea por la precariedad que ofrece en los contratos y la escasa estabilidad de los mismos. Una situación que se ve que no se ha dado en el entorno de Jerez únicamente, sino que ya se ha denunciado en otros centros hospitalarios como el de La Línea de la Concepción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento