El gobierno local aprueba conceder 650.000 euros en ayudas de alquiler para personas en situación de emergencia

  • La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), Alba Doblas (IU), ha informado este viernes de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder unos 650.000 euros dentro del convenio de colaboración con la entidad local para el desarrollo del programa de ayudas en materia de vivienda y el programa de 2017 de ayudas favorecedoras del alquiler destinadas a personas en situación de emergencia social y habitacional, con 400.000 euros para 2017 y 250.000 para 2018.
Alba Doblas, Rafael Ibáñez y Rafael Foche
Alba Doblas, Rafael Ibáñez y Rafael Foche
EUROPA PRESS
Alba Doblas, Rafael Ibáñez y Rafael Foche

En una rueda de prensa, acompañada por el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, y el director general de Servicios Sociales, Rafael Foche, la concejal ha explicado que "las ayudas son eminentemente sociales, dentro de la estrategia del plan de rescate ciudadano puesto en marcha por el equipo de gobierno, como medida prioritaria". El año pasado se recibieron unas 500 solicitudes, de las que cien no reunían los requisitos.

En este sentido, ha apuntado que el programa que regula las ayudas, ahora a través de la Delegación de Servicios Sociales, "mantiene todos los rasgos y filosofía que en su día puso Vimcorsa en marcha", a lo que ha añadido que "son ayudas singularizadas, donde cada situación familiar tiene sus propias características y al ser las situaciones distintas, las respuestas han de ser distintas y personalizadas", de modo que "se fija con cada familia qué esfuerzo económico pueden aportar y cuál debe ser complementado con las ayudas".

Asimismo, ha resaltado que "las ayudas tienen que ser inmediatas, porque una familia no puede estar esperando a poder pagar su alquiler", a la vez que ha comentado que "esto tiene una incidencia en la parte de los arrendadores, que se encuentran en mejor disposición de alquilar su vivienda, teniendo en cuenta que tienen la garantía de la ayuda". Y es que, todos los meses del día 1 al 5 van a percibir la renta del alquiler, ha detallado.

Además, Doblas ha valorado que "el programa aprobado sigue el modelo de la participación de colectivos que están implicados especialmente en la vivienda y los desahucios", al tiempo que ha indicado que "se incorpora alguna novedad frente al programa que aprobó en su día Vimcorsa, como es contemplar como beneficiarios a personas que no son las que van a suscribir el contrato de alquiler, que el arrendamiento lo hace una entidad social que pone en marcha pisos tutelados para personas en riesgo de exclusión social".

Mientras tanto, la edil ha precisado que, a través de Vimcorsa, en materia de alquiler se han concedido 200 ayudas, 85 de las cuales se han dirigido a nuevos contratos de alquiler de personas que perdieron su vivienda, han sido desahuciados, o jóvenes que se encontraban en "situación de hacinamiento", mientras que las restantes 115 ayudas han sido para personas con riesgo de perder su vivienda por impago de alquiler, de manera que "se evitan 115 desahucios", ha subrayado, para apostillar que "sin las ayudas, las familias estarían en la calle".

"LA POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER"

Por otra parte, Doblas ha afirmado que "la pobreza tiene rostro de mujer, porque muchas mujeres están en situaciones de vulnerabilidad extrema", puesto que "de las ayudas concedidas, más del 75%, han sido para mujeres; el 54% ha sido para familias monoparentales, y el 23,28% para mujeres víctimas de violencia de género.

Igualmente, la delegada ha indicado que en el primer trimestre de 2017 los desahucios han aumentado en Andalucía un 14%, mientras que en Córdoba han bajado un 35%, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De su lado, el director general de Servicios Sociales ha asegurado que el procedimiento de concesión de ayudas será "ágil y lo menos gravoso posible" para las personas que las soliciten, a través de los centros de las Zonas de Trabajo Social y Servicios Sociales Comunitarios.

Y el gerente de Vimcorsa ha puntualizado que "las familias que no quedan cubiertas con las ayudas de Vimcorsa, las ayudas de la Junta de Andalucía pueden ser más idóneas", dado que "dan un tratamiento único a situaciones muy diversas, aunque el problema que tienen es que el plazo de presentación de solicitudes terminó en agosto de 2016 y todavía no se han resuelto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento