Cladera acusa a Montoro de utilizar al comité de expertos como "excusa" para retrasar el sistema de financiación

  • La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha acusado este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar al comité de expertos como "excusa" para retrasar la reforma del sistema de financiación.
Cristóbal Montoro y Catalina Cladera
Cristóbal Montoro y Catalina Cladera
CAIB
Cristóbal Montoro y Catalina Cladera

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado la reunión mantenida este jueves con Montoro.

Según Cladera, el ministro ahora pretende que un comité técnico dentro del Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) haga una propuesta y eso es "comenzar de cero otra vez". "Habrá utilizado todo 2017 para llegar a una propuesta", ha lamentado Cladera.

Sobre la postura de las Comunidades Autónomas, la consellera ha dicho que no todas las autonomías coinciden en la manera de afrontar el sistema de financiación, por lo que "quien debe liderar es el Gobierno de España". Por ello, Cladera cree que "hace falta valentía" y que el Gobierno "no está asumiendo el tema como toca".

NUEVO REB

Con todo, la consellera cree que el encuentro mantenido este jueves fue "positivo" y que el nuevo REB, que incluirá "un abanico de medidas para compensar la insularidad", es una "cuestión de Estado". Según la consellera, Baleares quiere acercarse "al máximo" al régimen canario, pero Canarias está considerada una región periférica y Baleares no.

Cladera ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a tener listo un documento para el REB a finales de año además de una ley que lo regule "consensuada y pactada". Faltaría, por tanto, la tramitación parlamentaria, que en 2018 "debería dar fruto".

Con esta metodología, ahora el Govern se dispone a trabajar en distintos bloques con las diferentes Secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda. Además, Cladera ha recalcado que la compensación de la insularidad deberá verse reflejada en los presupuestos.

FONDO DE INSULARIDAD

En cuanto al fondo de insularidad, ha indicado que será un fondo administrado por Baleares destinado a hacer inversiones en las Islas para desarrollo territorial necesarias debido al hecho insular -como por ejemplo inversiones en transporte, energías renovables o ciclo del agua-.

Cladera ha apuntado que el ministro vio este fondo "con buenos ojos" y que compartió que es "necesario" para combatir la singularidad del hecho insular.

DESCUENTO DE RESIDENTE

En cuanto al descuento de residente, Cladera ha señalado que no hubo un "compromiso" de Montoro de implantar la bonificación para viajes entre Baleares y la Península en 2018.

Cladera ha puntualizado que desde Baleares piden en cuenta el aumento del descuento para elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

"AHORA ES LA HORA DE LA VERDAD"

En este contexto, Catalina Cladera ha aseverado que con la metodología pactada "ahora es la hora de la verdad" ya que "se ha abierto la puerta a la negociación" tras manifestar la "voluntad política".

La responsable de Hacienda ha avanzado que la negociación "no será un camino fácil" y que hará falta "fuerza política y social" para conseguir incluir el "máximo" de medidas para Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento