La especulación y las obras en Sol, «horrores urbanos del año»

La Fundación para el Progreso lamenta la «construcción sin sentido y la ineficacia política». Lo mejor, el Campus de la Justicia.
Campus de la Justicia.
Campus de la Justicia.
Campus de la Justicia.

Obras interminables, vecinos que sufren insoportables niveles de dióxido de nitrógeno y planes urbanísticos que multiplicarán la población de las zonas rurales. Éstas son «las iniciativas urbanas más perversas de 2007», recogidas por la Fundación para el Progreso de Madrid en su Catálogo de buenas prácticas y guía de horrores urbanos.

Este año, las obras del intercambiador de la Puerta del Sol se llevan el primer premio. El centenar de arquitectos y expertos en urbanismo que forman parte de la fundación han votado esta actuación como «la más horrorosa». La razón es que la plaza lleva levantada desde 2003 y seguirá así «quizá hasta 2009, lo que dice muy poco de la eficacia de Fomento y mucho del desprecio político a la ciudad».

En la otra cara de la moneda están las actuaciones que han «traído modernidad, dinamizado la economía y conservado la memoria histórica». Los ejemplos a seguir en futuros proyectos, según la Fundación, son el Campus de Justicia, por su «funcionalidad»; «el cierre al tráfico de la Casa de Campo, «por su beneficio ambiental»; y el Monumento del 11-M, porque «mantiene el recuerdo».

Buenas prácticas y aberraciones

Luces...

Campus de la Justicia.- Cuatro Nobel de arquitectura crean un complejo que centralizará las sedes judiciales.

Sin tráfico en la Casa de Campo.- El 9 de julio fue «un día histórico», porque se posibilitó «la recuperación medioambiental» del pulmón verde.

Monumento al 11-M.- La memoria histórica del atentado vivirá en este espacio, «una seña de identidad que permanecerá por siglos».

Ampliación del metro.- Los 230 nuevos kilómetros ponen a Madrid «a la vanguardia del transporte público».

Cuesta de Moyano.- La Feria del Libro vuelve a su origen, ahora peatonal.

... y sombras

Obras en Sol.- Iban para 7 meses, pero los trabajos del intercambiador todavía tienen levantada la plaza.

Ruido y contaminación.- La calidad de vida de los madrileños está en peligro por los decibelios y la polución urbana.

Parador en la Casa de la Carnicería.- El Ayuntamiento quiere instalar un hotel de lujo en la Plaza Mayor, «pero el único lujo estará en la tarifa».

Planes urbanísticos.- La «orgía especuladora» invade municipios tranquilos como El Vellón, Brea de Tajo y Fuentidueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento