"Palencia ha sido una inspiración"

  • Son palabras de Elvia Violeta Menjívar, la alcaldesa de San Salvador, la capital de El Salvador
  • La limpieza, la recuperación de espacios públicos y la violencia, principales preocupaciones de su municipio
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
La alcaldesa de San Salvador, Elvira Violeta Menjívar, ha pasado unos días en Palencia coincidiendo con la celebración de
l III Congreso de Integración y Cooperación con Centroamérica.
.Antes de regresar a su país, ha sacado unos minutos para contestar a las preguntas de 20minutos.es.

¿Qué papel puede jugar una alcaldesa en el proceso de integración que se está desarrollando en Centroamérica?

Los centroamericanos creemos que hay que aunar esfuerzos para lograr una integración verdadera que sea apoyada por la Unión Europea.

Ya hemos empezado con la política, la económica y con la administración de Justicia. Ahora van agarrando fuerza los más de mil gobiernos locales, que deben entrar a este mundo de la integración para lograr transformar nuestra sociedad.

Queremos que la Unión Europea participe en un mecanismo de integración
 

¿Cuál es el camino y cuál debe ser su función?

Quisiéramos crear nuevos espacios de tratado de libre comercio que no sean exclusivamente con los Estados Unidos. Lo decimos con toda sinceridad: queremos que la Unión Europea participe en un mecanismo de integración porque tiene cánones que respetan los derechos humanos y la independencia.

Y para eso es necesario crear lazos más profundos en lo que se refiere a la transformación de los municipios, lograr un acuerdo para crear una coordinación sobre el desarrollo que necesitamos.

¿Qué papel está jugando España?

España está jugando un papel muy importante en la cooperación para centralizar los municipios. Creemos que no hay nada mejor que integrar la región desde los territorios, desde el ciudadano común.

¿Cuáles son los principales retos del Ayuntamiento que preside?

Tenemos casi 100 actividades, pero las principales son tres. En primer lugar, la limpieza de la ciudad; en materia del manejo integral de desechos sólidos tenemos que dar ejemplo.

Segundo, el rescate de espacios públicos. Hay que trabajarlos, discutirlos y lucharlos porque deben ser el lugar donde confluyan diferentes formas de pensar.

Y por último, la prevención de la violencia. En Centroamérica la violencia está acabando con las esperanzas, hay mucha violencia, por armas de fuego, automovilística, intrafamiliar y de todo tipo.

En estas tres cosas queremos lograr acuerdos para que la UE nos apoye en estos tres problemas pendientes en la ciudad de San Salvador.

Nos gustaría poder replicar en Centroamérica lo que Heliodoro Gallego ha hecho en Palencia

Finalmente, ¿qué le ha parecido la ciudad de Palencia?

Quiero felicitar a Heliodoro Gallego (alcalde de Palencia) porque ha hecho cosas maravillosas en Palencia. Nos gustaría poder replicar en Centroamérica lo que él ha hecho.

Hemos venido a aprender de Palencia, de España y que estamos dispuestos a aprender para una sociedad más justa y con calidad de vida. Palencia ha sido una inspiración.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento