CyL lanzará en 2018 subvenciones para incentivar la adquisición de vehículos de energías alternativas

  • La comunidad autónoma de Castilla y León lanzará el próximo año una línea de subvenciones no competitivas para incentivar la adquisición de vehículos de energías alternativas ante el convencimiento de que la movilidad alternativa y, en particular, la eléctrica, suponen "el futuro de la automoción".
Del Olmo en las Cortes
Del Olmo en las Cortes
EUROPA PRESS
Del Olmo en las Cortes

Esta es una de las novedades anunciadas por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia este viernes en las Cortes donde ha explicado las actuaciones de su departamento en los dos años que van de Legislatura y donde ha defendido el "satisfactorio" nivel de cumplimiento de su programa.

Del Olmo ha anunciado también la creación de un instrumento para favorecer la innovación en empresas de pequeño y mediano tamaño y de origen regional a través de un fondo destinado al "emprendimiento innovador" para fortalecer los recursos de los emprendedores en su etapa inicial que precisan desarrollar servicios o productos novedosos cuya llegada al mercado no es inmediata.

Este programa tendrá una dotación de un millón de euros y se estima que financie una veintena de proyectos de emprendimiento que favorezcan una inversión inducida de tres millones de euros entre 2017 y 2019. Para ello, se ha diseñado un programa de prestamos participativos y de participación en el capital social por entre 6.000 y 60.000 euros destinados a la captación y aceleracion de proyectos de emprendimiento de carácter innovador de alto potencial de crecimiento apoyados por la Aceleradora ADE2020.

"La vertiente de la recuperación del talento es fundamental para potenciar el modelo de emprendimiento e innovación potente en Castilla y León", ha reconocido al respecto Pilar del Olmo que ha anunciado la puesta en funcionamiento a partir de 2018 del Programa de Ayuda de Atracción de Talento para perfiles científico-técnico destinados a entidades de la Comunidad que deseen incorporar estos perfiles para realizar proyectos de I+D.

Por otro lado, Del Olmo ha defendido el resultado de la Lanzadera Financiera, un modelo "lógicamente mejorable", pero que ha dado respuesta a las necesidades planteadas con la tramitación de 6.227 solicitudes por 1.593 millones de euros y una inversión inducida de 2.919 millones que han permitido implantar y/o mantener 134.957 puestos de trabajo.

En este sentido, ha planteado la creación de cuatro nuevos instrumentos financieros como el Programa de Emprendimiento Creador de Empleo

dotado con 2,5 millones; formulas de capital riesgo para reindustrialización; un fondo de garantía para proyectos de I+D y empresas innovadoras por 19,5 millones y otro para crecimiento empresarial por 61,5 millones.

Por ultimo, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Crecimiento Innovador para empresas pymes de Castilla y León de perfile local con fondos procedentes de un préstamo de 75 millones de euros firmado con el BEI.

Entre los objetivos de internacionalización, Del Olmo ha cifrado en 1.916 los proyectos de captación de inversiones exteriores en cartera de los que 613 están implantados o en fase de implantación. Tambión ha defendido los "buenos resultados" de los objetivos exportadores con un aumento de la cuota de mercado de Castilla y León en las exportaciones españolas del 5,53 al 6,75 por ciento y mas peso en áreas geográficas en África, Asia o Norteamérica.

Otros de los "logros" enumerados por Del Olmo ha sido la reactivación de las ventas de suelo industrial donde la Junta ha pasado a ser "el principal agente" en la puesta a disposición de suelo empresarial. Según sus datos, 37 empresas han adquirido 86 parcelas con una superficie de 232.208 metros con una previsión inversora de 64,2 millones y la creación de 311 empleos, a lo que se suma que hay 36 solicitudes de interés en tramitación para adquirir 57 parcelas y la creación de 486 puestos de trabajo.

La consejera ha abogado por la creación de una institución cameral autonómica con funciones de coordinación entre las provinciales y locales y de interlocución con la Administración tutelante y la regulación de la financiación que aportara la Comunidad. En materia de consumo ha confirmado que se ha reforzado la plantilla de inspectores de consumo y ha anunciado la "próxima incorporación" de los efectivos de la ultima promoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento