El Ayuntamiento de Valladolid expone sus avances en movilidad aún a la espera de aprobar inicialmente el Pimussva

  • VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
Presentación de la Semana de la Movilidad en Valladolid
Presentación de la Semana de la Movilidad en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la Semana de la Movilidad en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aprovecha la Semana de la Movilidad, que comienza sus actividades este viernes, 15 de septiembre, para difundir los avances que se han llevado a cabo en este ámbito y que, según el concejal del área, Luis Vélez, responden a la idea recogida en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de Valladolid (Pimussva), que todavía no se ha aprobado inicialmente.

La Semana de la Movilidad se celebra en Valladolid entre este viernes y el próximo 22 de septiembre, cuando se llevará a cabo el Día Sin Coche, el cual, como en años anteriores, implicará el cierre al tráfico privado de la zona centro de la ciudad entre las 11.00 y las 22.00 horas, así como la gratuidad de los autobuses urbanos y de los aparcamientos disuasorios, así como descuentos en los desplazamientos en taxi.

El responsable del área ha destacado que con la adhesión a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas el Ayuntamiento de Valladolid trata de mostrar un escaparate de las políticas de movilidad sostenible de la ciudad, aunque ha reconocido que los pasos "importantes" que se plantea el equipo de Gobierno van "probablemente más despacio" de lo que les gustaría.

En este sentido, Vélez ha hecho referencia al Pimussva, que después de más de dos años de trabajo espera que se pueda presentar para la aprobación inicial en el último Pleno de este año. Posteriormente, ha añadido, se abrirá un período de participación e información pública e "irremediablemente" se aprobará definitivamente en 2018.

Vélez ha incidido, en todo caso, en que las acciones que se llevan a cabo en la ciudad en materia de movilidad ya tienen como "guía" al Pimussva. Así, ha citado la reordenación de las líneas de autobús municipal de Auvasa, que espera poder presentar antes de finales de septiembre, después de una reunión en la que se explicarán los cambios a las dos federaciones vecinales.

Además, ha citado otras acciones como las instalaciones de nuevos avisadores acústicos y temporizadores de cuenta atrás en semáforos, la ampliación de la flota de autobuses municipales con la licitación de seis nuevos híbridos este año, la mejora de la accesibilidad al transporte colectivo, el impulso de la red metropolitana de transporte, la ampliación del número de Eurotaxis adaptados para personas con discapacidad, la creación de un aparcamiento cerrado para bicicletas o una campaña de difusión de los estacionamientos disuasorios que llegue también a los municipios del alfoz pues Vélez entiende que "en algunos casos están infrautilizados".

Luis Vélez también ha citado otras normativas complementarias al Pimussva como el Plan Director de Movilidad Ciclista, que fijará una estrategia "definida y participada" sobre los desplazamientos en este medio de transporte en Valladolid, o la nueva ordenanza de taxi metropolitano.

Además, el edil ha recalcado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se sumó desde 2015 "con más fuerza" a la celebración de la Semana de la Movilidad, algo que también ha destacado la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Margarita García, que ha recordado que durante los mandatos del PP los colectivos ciudadanos organizaban unas actividades "alternativas" sin apoyo del Consistorio.

En esta ocasión la Semana de la Movilidad se realizará del 16 al 22 de septiembre, con más de 60 actividades abiertas al público aunque ya comienzan en la tarde de este viernes con una jornada que organiza Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire urbano.

La semana culminará con el Día sin Coche el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 11.00 hasta las 22.00 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros.

El perímetro estará delimitado por las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda 'Área Restringida'. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán los de transporte colectivo -autobús y taxi-, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y eléctricos y gas (GLP).

Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido, pero sí los titulares de plazas de garaje privadas.

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el Ayuntamiento ha aprobado, como compensación, la gratuidad del autobús durante toda la jornada del día 22, así como de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul -Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo-, además de los que tiene la Universidad de Valladolid en la calle Prado de la Magdalena y en el campus Miguel Delibes, en este caso de 7.00 a 22.00 horas.

"Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de unaestación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas detransporte colectivo urbano", ha recalcado Vélez.

DESCUENTOS EN TAXIS

Como novedad este año, los servicios de taxi en recorrido urbano,solicitados mediante la aplicación 'pidetaxi', cuyo origen o destino sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo que es de 3,40 euros.

El edil socialista ha detallado que la medida que más coste implica para las arcas municipales es la gratuidad en Auvasa, cifrada en unos 50.000 euros, si bien en este sentido "es muy importante la ayuda de Repsol", que patrocina esta acción con 18.000 euros. El resto de actividades se estima que suman unos 20.000 euros.

Para conseguir el objetivo, "esta intensa organización sólo será posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana, y ellos hacen posible la celebración, simultáneamente, durante toda la semana, de decenas de actividades, como

talleres, visitas, charlas, marchas ciclistas, rutas, exhibiciones de bailes y actuaciones musicales o marchas en patines"

También ha querido agradecer a los colectivos, representados en la rueda de prensa por la presidenta de la Federación vecinal, ya que "un año más se han implicado al máximo para hacerlo posible y desde un espíritu crítico y constructivo son una parte esencial de la actividad programada".

La Concejalía también se ha destacado la importante colaboración y adhesión de la Universidad de Valladolid -representada este viernes por el vicerrector de Economía, Alfonso Redondo; Renault y Asociación de Hosteleros, así como por supuesto a Michelín y Repsol, quedesarrollarán diferentes actividades durante la Semana, así como a la Dirección General de Tráfico, quien "ha mantenido una intensa colaboración para la organización de la Semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento