La charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel en defensa del referéndum de Cataluña del 1 de octubre (1-O) ha sido paralizada y suspendida cuando llevaba celebrándose unos 50 minutos después de que la Policía Local de Vitoria haya entregado a los convocantes el auto judicial que decretaba su anulación.

La diputada de la CUP ha señalado antes de iniciar su charla que ella no ha recibido notificación alguna sobre esa decisión judicial y que por tanto la iba a mantener.

Anna Gabriel, tras ser informada por los periodistas de la suspensión de su conferencia minutos antes de las 11.30, ha criticado la actuación del Estado y ha afirmado que se está amenazando el derecho de reunión y la libertad de expresión.

Cinco agentes de la guardia urbana se han personado en el centro cívico Aldabe hacia las 12:10 horas y allí, sin entrar en la sala donde se ha celebrado la charla, han entregado a los organizadores el auto dictado esta misma mañana por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital alavesa.

Los policías han dado de plazo diez minutos para que concluyera el acto, algo que ha sucedido a las 12.20 horas.

La charla había comenzado hacia las 11.30 y unos minutos después llegó al Ayuntamiento la notificación oficial de la suspensión de la autorización de la cesión del local de titularidad municipal.

Los asistentes a esta charla, organizada por "Ascatasunera", una plataforma creada recientemente en el País Vasco para apoyar la consulta catalana, se han concentrado en el exterior del local municipal una vez acabada la conferencia.

Los concentrados, entre los que se encontraban tres parlamentarios de EH Bildu, han exhibido papeletas de la consulta del 1-0 y han coreado gritos a favor de la independencia.

La decisión adoptada este viernes por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria de suspender la autorización de cesión de este local municipal para la charla de la diputada de la CUP Anna Gabriel se ha conocido pasadas las 11.10 horas.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha informado de la resolución judicial a esa hora, tras la solicitud que hizo ayer por la tarde al Juzgado de Guardia de Vitoria, a la Fiscalía y al Ayuntamiento de Vitoria para que se anulara el acto al considerarlo "ilegal".

Consulta aquí más noticias de Álava.