La Junta no tramitará la ley del PP sobre el ciclo 0-3 años, tras la negativa de PSOE, Podemos e IU

  • Los votos de PSOE, Podemos e IU en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han servido para rechazar la toma en consideración de la proposición del PP para la gratuidad y universalidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Los 'populares' sólo contaron con el apoyo de Foro y Ciudadanos, pero sus votos fueron insuficientes para conseguir la tramitación de la norma.
Asistentes al debate de Centros de 0 a 3 años en la Junta General
Asistentes al debate de Centros de 0 a 3 años en la Junta General
EUROPA PRESS
Asistentes al debate de Centros de 0 a 3 años en la Junta General

El Gobierno del Principado de Asturias, de signo socialista, también se había posicionado previamente en contra, tildado de "inasumible" el gasto que supondría la medida planteada por el PP.

La presidenta del PP de Asturias, que fue la encargada de defender la iniciativa, ya era consciente cuando subió al estrado de que su iniciativa iba a tener una respuesta negativa. Ha considerado un "disparate" negar la gratuidad y la universidad. La portavoz del PP ha acusado además al presidente de Asturias, Javier Fernández, de ausentarse del debate por tener "mala conciencia" con este asunto.

Desde el PSOE, sin embargo, la diputada Elsa Pérez ha criticado al PP porque, a su juicio, lo que se esconde en su iniciativa es en realidad una intención "privatizadora", considerando la educación "como un negocio".

En la misma línea, Lucía Montejo (Podemos) ha acusado al PP de presentar una "chapuza jurídica" en la que intenta dar "gato por liebre" porque quiere vender como gratuidad lo que en el fondo es una privatización. Ha dicho que Mercedes Fernández "hace el ridículo" y "falta al respeto" a las trabajadoras de la educación infantil cuando se refiere a estos centros como "guarderías".

Desde IU, que también votó en contra, Concha Masa ha puesto el acento en la contradicción que supone la intención del PP de "bajar el impuesto a los más ricos" con la de aplicar más recursos para esta materia. Masa ha dicho que su partido es partidario de reorganizar "con seriedad" esta etapa educativa y ha lamentado la falta de políticas del PSOE en esta materia.

Ciudadanos ha votado a favor de la toma en consideración, pero su portavoz, Nicanor García, no ha ahorrado críticas hacia la forma y el contenido de la ley del PP, que ha considerado "pobre". Además, ha explicado que este tipo de reformas han de tomarse en el marco del pacto nacional por la educación y ha recordado que el PP no lo ha hecho donde gobierna.

Por último, el diputado de Foro Pedro Leal ha dicho que el modelo de 0-3 años en Asturias está "estancado" y que el PSOE se lo ha "empaquetado" a los ayuntamientos. "Quien vota en contra es que no conoce la realidad de esta etapa educativa", ha sentenciado.

CAMBIOS EN LAS FILAS DEL PP

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de este viernes ha servido para que tome posesión de su escaño la nueva diputada regional del PP Gloria García, quien sustituirá a Emma Ramos, que ha renunciado por razones personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento