Baleares, la segunda comunidad en la que más crece el coste laboral en el segundo trimestre

  • El coste laboral por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2017 ha crecido un 2,5 por ciento anual en Baleares, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más crece el coste laboral por trabajador y mes, por detrás de Navarra y por delante de Valencia, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Trabajador
Trabajador
EUROPA PRESS
Trabajador

Con todo, el coste laboral en Baleares por trabajador y mes es de 2.428,92 euros, por debajo de la media nacional, de 2.584,58 euros. El coste laboral por hora efectiva en las Islas es de 17,59 euros (un 5,7 por ciento más) mientras que la media nacional es de 19,67 euros.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) en Baleares creció un 3,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, situándose en una media de 1.803,08 euros por trabajador y mes, por debajo de la media nacional, de 1.942,01 euros. Los otros costes en Baleares bajan un 1,1 por ciento y alcanzan los 625,84 euros.

En cuanto a vacantes, Baleares se encuentra entre las comunidades que menos tienen, con 1.247 vacantes en segundo trimestre, un 1,5 por ciento del total. Es la quinta región con menos vacantes, por detrás de Cantabria, La Rioja, Asturias y Murcia.

DATOS GENERALES

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.584,58 euros en el segundo trimestre de 2017, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el coste laboral retorna de nuevo a terreno negativo después del estancamiento registrado en el primer trimestre, con el que ponía fin a cuatro trimestres consecutivos de retrocesos interanuales tras haber caído un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2016, un 0,1 por ciento en el segundo, un 0,5 por ciento en el tercero y un 0,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el segundo trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) bajó un 0,1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, situándose en una media de 1.942,01 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el segundo trimestre de este año los 642,57 euros, con un descenso interanual del 0,5 por ciento. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 590,47 euros, un 0,8 por ciento más que en el segundo trimestre de 2016.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 12,6 por ciento en tasa interanual, debido al descenso de las prestaciones sociales directas, especialmente las indemnizaciones por despido, y de las otras percepciones no salariales. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 9,4 por ciento en tasa interanual.

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas a la semana. De estas, se pierden 4,3 horas a la semana, de las cuales 2,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

El coste laboral por hora efectiva subió un 3,8 por ciento en el segundo trimestre, situándose en 19,67 euros, como consecuencia del menor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa ha tenido lugar este año en el segundo trimestre mientras que en 2016 se celebró en el primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento