El metro y el bus serán gratis en València el próximo viernes 22 de septiembre por el Día sin Coche

  • FGV abrirá las validadoras todo el día y la EMT no descontará viajes del bonobús.
  • Metrovalencia registró en 2016 un 13,75% más de viajeros que un día normal.
  • La Semana y la Feria de la Movilidad coparán la plaza el Ayuntamiento.
Las líneas de validación de Metrovalencia permanecerán abiertas durante toda la jornada del 22 de septiembre.
Las líneas de validación de Metrovalencia permanecerán abiertas durante toda la jornada del 22 de septiembre.
20MINUTOS.ES
Las líneas de validación de Metrovalencia permanecerán abiertas durante toda la jornada del 22 de septiembre.

El metro y los autobuses de la EMT serán gratuitos el próximo viernes 22 de septiembre en València con motivo del Día Europeo sin Coche. La iniciativa será el colofón a la Semana de la Movilidad Sostenible, que comienza este sábado con un carrusel de actividades para concienciar sobre las diferentes formas de desplazarse por la ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han optado por reeditar la gratuidad de su servicio durante toda esa jornada como forma de reivindicar el transporte público y de promocionarlo tanto entre sus usuarios habituales como entre las personas que no lo utilizan.

En el primer caso, para facilitar el acceso a las estaciones subterráneas, Metrovalencia dejará abiertas las líneas de validación desde el inicio hasta la finalización del servicio, es decir, de 5.00 a 23.00 horas, aproximadamente. Según fuentes de FGV, las validadoras estarán fuera de servicio, mientras que las máquinas de venta automática permanecerán en funcionamiento y se podrán adquirir todos los títulos, excepto los de billete sencillo e ida y vuelta.

La iniciativa se extenderá, además, a los Tram de Alicante y Castellón, una novedad que se implantó hace dos años, con la llegada del actual Consell. En la última edición, la de 2016, fueron 301.236 los viajeros que utilizaron de manera gratuita los tres medios de transporte de titularidad autonómica. Solo en Metrovalencia fueron 256.000 usuarios, un 13,75% más que un día laborable normal.

Del mismo modo, la EMT declarará gratuito ese día, pero con una mecánica diferente. Como siempre, habrá que validar el bono correspondiente al subir al autobús, pero no se restarán viajes al título. A quienes carezcan de bono se les dará un billete sencillo a coste cero. Según fuentes de la empresa, de este modo se garantiza el seguro a quienes viajan en los autobuses y, además, se contabilizan los viajeros.

Iniciativa en un día laborable

La promoción del transporte público pasa porque los usuarios puedan utilizarlo en sus desplazamientos cotidianos. Algunas voces han criticado en ocasiones que el Día Europeo sin Coche cayera en fin de semana y que para algunos ciudadanos la iniciativa pasara inadvertida.

Semana de la Movilidad Sostenible

Estas iniciativas se enmarcan en la Semana de la Movilidad Sostenible, que se traducirá desde este sábado 16 de septiembre en un carrusel de actividades de promoción de medios de transporte alternativos al vehículo privado. De hecho, la Generalitat presenta este viernes la campaña Hui descansa el cotxe con un debate de los consellers de Vertebración del Territorio, María José Salvador, y de Educación, Vicent Marzà, con alumnos de 4º de ESO de un instituto de València.

Por otro lado, la II Fira de la Mobilitat abre este sábado en la plaza del Ayuntamiento toda una serie de actividades. Será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 h. El domingo será el Día de la Bici, con una marcha ciclista que arrancará a las 9.00 horas en el Paseo de la Alameda. A lo largo de la semana habrá actividades escolares, charlas e incluso conciertos en la propia plaza. El sábado día 23, la Orquestra de València dará por primera vez un concierto en la plaza del Ayuntamiento interpretando bandas sonoras de conocidas películas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento