Podemos critica el "abandono" de Arraijanal y pide un plan de limpieza y el parque previsto

  • El concejal no adscrito y miembro de Podemos Málaga Juan José Espinosa, ha criticado "el estado de abandono y suciedad" en el que se encuentra la zona de Arraijanal y ha anunciado una moción para la próxima comisión de Medio Ambiente en la que pide un plan de limpieza y que tanto el Ayuntamiento como la Junta "impulsen de una vez el Parque Metropolitano previsto desde 2009".
Juanjo Espinosa en Arraijanal
Juanjo Espinosa en Arraijanal
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Juanjo Espinosa en Arraijanal

Espinosa ha invitado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a que compruebe "cómo una zona de alto valor medioambiental y arqueológico se ha transformado en un vertedero por el abandono institucional". "Es intolerable que familias y vecinos de la zona tengan que pasear entre escombros, muebles abandonados y montañas de basura", ha afirmado.

Así, ha explicado que la zona de Arraijanal "es una de las pocas zonas sin urbanizar que aún quedan en el litoral malagueño y sus zonas verdes y playas son intensamente usadas por vecinos tanto de Guadalmar como de distintos distritos de nuestra ciudad".

El proyecto del parque, que tuvo que ser reformulado al concretarse la cesión de terrenos para la Academia del Málaga CF, "no termina de concretarse y la zona continúa en estado de abandono", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que "es urgente que se avance de una vez en el proyecto del Parque, que atendiendo las propuestas de grupos ecologistas y teniendo en cuenta las características singulares del espacio debería ser más un Paraje Natural que un parque al uso, combinando el uso vecinal con la necesaria protección de la zona".

La moción presentada por el edil no adscrito a la Comisión de Medio Ambiente propone que el Ayuntamiento refuerce el servicio de limpieza y recogida de residuos y tome medidas preventivas y de sanción para evitar que se arrojen escombros y basura en la zona.

A su vez, insta a Ayuntamiento y Junta a que se ponga en marcha, con la máxima celeridad posible, la creación del Parque del Paisaje Litoral, Jardín de Plantas y Baños de Arraijanal previsto en la zona. Por último, pide que se informe a los vecinos y a asociaciones interesadas sobre las actuaciones previstas, junto a los proyectos y los plazos, en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento