Frutas
Solo el 41,1% de los españoles come 5 raciones de frutas, verduras y hortalizas al día. GTRES

En el ranking de frutas españolas, la naranja es la gran ganadora. Los ciudadanos consumieron 860 millones de kilos en 2016, una cantidad muy superior a la segunda fruta más vendida, el plátano, con 533 millones de kilos, según datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

El triunfo de la naranja es una tendencia histórica y, aunque las cifras de venta oscilen de un año a otro, logra mantenerse a la cabeza. De hecho, su consumo se redujo un 6% en 2016 en comparación con el año anterior, mientras que el plátano creció un 5,7%.

La razón de su éxito es lógica: las naranjas ofrecen dos formas de consumo, como alimento y como bebida. Muchas se comercializan para exprimir y es de sobra conocido su alto nivel en proteínas y minerales. "Es una fruta muy buena y en cuanto a lo que es el zumo la gente lo valora mucho desde hace unos años. En la naranja de mesa hemos perdido, pero en la exprimida hemos ganado", afirma Pedro de la Villa, director de ventas de Mayoristas de Citricos en Madrid.

Los ciudadanos comieron 860 millones de kilos de naranjas en 2016

Hay que tener en cuenta que FEPEX cataloga el tomate como hortaliza y no como fruta fresca, por lo que no se incluye en esta clasificación.

En tercera posición figura la manzana, con 477 millones de kilos vendidos y cuyo consumo ha descendido un 5%. "El mercado se mantiene estable y lo que hay son traslaciones de un producto a otro. Si el consumo de una fruta sube, acaba restando de algún otro producto", explica Pere Prats, vicepresidente del gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna.

Así, la fresa es una de las frutas que más ha crecido. De los 110 millones de kilos de 2015 se ha pasado a 129 millones en el año siguiente, un 17% más. "Ha habido una campaña muy buena en calidad y esto se traduce automáticamente en aumento de ventas. Además los precios son estables y han entrado nuevas variedades de fresas que están haciendo que comercialmente vaya muy bien", dice Prats.

Detrás de la naranja, el plátano y la manzana, completan el top ten sandías, melones, mandarinas, peras, melocotones, kiwis y fresas.

Aunque el sector varía poco, sí se aprecia una ligera disminución en el total. En seis años, el consumo de frutas en nuestro país ha caído un 7%, de los 4.695 millones de kilos de 2010 a los 4.369 millones de 2016.

El consumo de frutas en nuestro país ha caído un 7%

"Debido a la crisis la gente hace unas compras más racionales. Es posible que el consumo real no haya disminuido pero sí la compra, seguramente no se desperdicia tanta comida como antes sino que se gestiona mejor a nivel doméstico. Por otro lado, tenemos otras competencias como son los lácteos y la bollería", señala el vicepresidente.

Por su parte, Pedro de la Villa apunta a que cada vez hay más productos a contratación. Es decir, cuando la campaña de una fruta como el melón finaliza en nuestro país, importamos ese mismo producto para que se pueda comprar también en invierno. Pese a ello, España importó 1,6 millones de toneladas de fruta en 2016, mientras que la cifra de 2012 (último año del que FEPEX recoge datos) fue de 1,2 millones.

Valencia, líder en exportaciones

España es una potencia europea en agricultura y tres comunidades autónomas concentran la mitad de las ventas nacionales que se realizan fuera de nuestras fronteras. Estas son la Comunidad Valenciana (3,1 millones de toneladas), Andalucía (1,3) y Murcia (1,2).

Valencia es una comunidad que lleva años manteniéndose a la cabeza y supera a las demás con diferencia. En cambio, Andalucía y Murcia compiten entre ellas, mientras que la comunidad andaluza superó en 2016 a la murciana, esta logró vender más el año anterior.

La naranja también triunfa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con 1,5 millones de toneladas. Le siguen las mandarinas, con 1,4 millones, y las sandías, con 719.427. "Fuera también se come mucha sandía y, además, hay un factor ventajoso para España. Las primeras sandías que se cortan en Europa son de Almería, su campaña se inicia muy pronto y es muy larga. Italia y Grecia, nuestra competencia, empiezan unas semanas más tarde", explica Prats.

En total, nuestro país exportó 7,1 millones de toneladas de fruta fresca el año pasado, de los que 6,6 millones se vendieron dentro de la Unión Europea. Alemania, Francia y Reino Unido son nuestros mayores compradores.

Poca fruta en el menú de los españoles 

Solo el 41,1% de los españoles come cinco raciones al día de frutas, verduras y hortalizas, cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el estudio sociológico Ulises de 20minutos en su tercera ola de primavera de este año, los jóvenes son los que menos comen. Entre los 25 y los 34 años un 26,9% lo hace, frente al 55,7% de los mayores de 64 años. Una ración sería un melocotón o 200 gramos de fresas.