Los alcaldes que han firmado a favor del referéndum gobiernan a menos del 40% de los catalanes

  • La AMI y la ACM publican un listado de más de 700 alcaldes que han suscrito un documento donde se comprometen a colaborar con el referéndum del 1-O.
  • Se trata en su mayoría de primeros ediles de localidades medianas y pequeñas: solo 2 de los 23 alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes han firmado.
  • Entre los que apoyan el texto hay 13 alcaldes del PSC. El partido sostiene que las dinámicas municipales son "complejas" y no les ha abierto ningún expediente.

Los alcaldes catalanes que han firmado a favor del referéndum previsto para el 1 de octubre gobiernan a menos de la mitad de la población de Cataluña. Esos primeros ediles, en concreto, controlan municipios donde viven 2,9 millones de habitantes (38,6%), frente a los 4,6 millones (61,4%) que residen en localidades cuyo regidor no se ha manifestado a favor de la votación del 1-O.

La conclusión se extrae del listado de más de 700 alcaldes y alcaldesas que se han adherido a un texto propuesto por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El documento, indican fuentes de la AMI, subraya el "pleno apoyo" al referéndum de estos primeros ediles, así como su disposición a "colaborar" con él.

De acuerdo el listado publicado este jueves, se han sumado a la propuesta 734 entes, de los que 728 son municipios y seis entidades de rango inferior. Aunque apoyan el texto la mayoría de alcaldes de Cataluña (en la comunidad hay 948 municipios), las adheridas son, en su mayoría, localidades pequeñas y medianas gobernadas por fuerzas independentistas y partidos o coaliciones locales.

Entre los alcaldes de grandes ciudades, en cambio, el apoyo a esta iniciativa en favor del 1-O es mucho menor. Por ejemplo, de entre las 23 ciudades catalanas que según datos de la Secretaria de Administraciones Locales de la Generalitat tienen más de 50.000 habitantes, solo dos aparecen en el listado de la AMI y la ACM: Sabadell, donde gobierna Maties Serracant (CUP), y Reus, en manos del PDeCAT.

La AMI cree, en todo caso, que el 1-O habrá más localidades que cederán locales para el referéndum. La Generalitat envió una carta a los ayuntamientos el 6 de septiembre para que los consistorios respondieran, en 48 horas, si facilitarían puntos de votación. El departamento de Vicepresidencia del Govern respondió a 20minutos este jueves que no podía facilitar datos de cuántos han aceptado hacerlo.

El papel de Barcelona

El Gobierno municipal de la ciudad de Barcelona que rige Ada Colau (Barcelona en Comú) ha dejado clara su postura: no pondrá trabas para que se pueda participar el próximo 1 de octubre, pero no cederá espacios municipales ni pondrá "en riesgo" la institución ni a los servidores públicos. Esta decisión ha sido vista públicamente con buenos ojos tanto por parte de Puigdemont como de Rajoy. "Mientras no ceda locales, nada que apuntar sobre ella", ha zanjado el presidente del Gobierno.

La capital catalana aglutina a más de la quinta parte del censo de toda la comunidad (1,6 millones de un total de 7,5, casi el 22%). Aunque Colau no ha suscrito el texto de la AMI y la ACM, sí ha manifestado abiertamente su apoyo a los alcaldes investigados en un acto celebrado este fin de semana en el Ayuntamiento.

Trece alcaldes del PSC

Entre los alcaldes que han firmado el documento de las dos asociaciones independentistas hay 13 regidores del PSC, pese a que la posición oficial del partido es llamar a no participar en el 1-O. Los socialistas catalanes gobiernan en un total de 122 municipios, de acuerdo con los datos facilitados por la propia formación. En esos consistorios viven 2,2 millones de catalanes (el 30% del total).

Los socialistas que han firmado a favor del referéndum, según la AMI y la ACM, son Rosa Boladera, alcaldesa de Corbera de Llobregat (Barcelona, 14.100 habitantes); Lucas Ramírez, alcalde de Olèrdola (Barcelona, 3.500 habitantes); Xavier Vilamala, alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona, 3.400 habitantes); y Ana Dolores Ordóñez, alcaldesa Banyeres del Penedès (Tarragona, 3.100 habitantes).

También han suscrito el documento de las citadas dos organizaciones los primeros ediles socialistas de otras nueve pequeñas localidades de menos de 1.000 vecinos cada una: Torre de Capdella (Lleida), Pont d'Armentera (Tarragona), Vilada (Barcelona), Alió (Tarragona), Salàs de Pallars (Lleida), Vilanova de Sau (Barcelona), Gratallops (Tarragona), Montornès de Segarra (Lleida) y Canajan (Lleida).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo el pasado jueves que los alcaldes deben "cumplir la ley" porque no están "por encima" de ella, y que si algún socialista se la salta "dejará de ser alcalde", porque "le condenarán". Recordó, además, que en el PSC rige un código ético por el cual "cuando uno es condenado por la justicia, es separado del partido automáticamente".

20minutos preguntó al PSC si el partido tiene previsto adoptar medidas, como por ejemplo abrir un expediente, contra los alcaldes que han suscrito el documento de la AMI y la ACM. Un portavoz respondió que "el partido resuelve con cosas concretas", que "ser parte de la AMI no es ir contra la ley" y que "las dinámicas municipales son complejas". "Dejemos que pase el 1-O", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento