El 'San Francisco de Paula' expone 80 manuscritos e impresos de los siglos XV a XX de su fondo de su biblioteca

  • El director del Colegio Internacional de Sevilla 'San Francisco de Paula', Luis Rey Goñi, acompañado de Juan Gil, académico de la Real Academia Española (RAE), y de Fernando Iwasaki, periodista, ha inaugurado en el Patio Principal del Centro la exposición 'De Re Italica', una muestra compuesta por 80 manuscritos e impresos de entre los siglos XV y XX y pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca 'Francisco Márquez Villanueva' del citado centro educativo.
Exposición en el San Francisco De Paula
Exposición en el San Francisco De Paula
EUROPA PRESS/COLEGIO SAN FRANCISCO DE PAULA
Exposición en el San Francisco De Paula

La Fundación Goñi y Rey ha editado un catálogo que recoge imágenes y referencias de las obras expuestas y que incluye un prólogo de Jorge Edwards, Premio Cervantes, y de Juan Gil, académico de la RAE, tal como informa la propia fundación y el colegio en un comunicado.

La muestra, que ya estuvo expuesta en enero y febrero en la Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, estará en el patio principal del colegio hasta el día 20 de octubre y está compuesta por biografías, dibujos, cartas, glosas, comentarios e historias reales y de ficción, algunas de ellas incunables. Recorre toda la historia de Occidente desde el punto de vista italiano y mediterráneo y tiene el objetivo de poner de manifiesto la importancia cultural de la península Itálica y las relaciones entre sus habitantes e idiomas y los de otros ámbitos de Europa.

Entre otros, la exposición presenta ediciones de Dante (la primera de la Divina Comedia que incluye el retrato del autor), Miguel de Cervantes, Julio César, Fernando de Rojas, Petrarca, Pietro Bembo, D'Annunzio, Filippo Tommaso Marinetti y Curzio Malaparte. El volumen impreso más antiguo data de 1476 y es una traducción de Iacopo de Rossi de la 'Historia Florentina', de Bracciolini Poggio.

El fondo antiguo del Colegio Internacional de Sevilla 'San Francisco de Paula' posee un gran potencial para el público investigador y, de hecho, es el cuarto más extenso de la provincia de Sevilla tras el de la Universidad Hispalense, la Institución Colombina y el Archivo Histórico Municipal. Cuenta con las medidas seguridad y mantenimiento que este tipo de documentos requiere. El catálogo general de la Biblioteca 'Francisco Márquez Villanueva', que comprende más de cincuenta mil volúmenes, es accesible por Internet en 'http://biblioteca.sfpaula.com/'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento