El independentismo inicia su campaña en Tarragona pese a las advertencias del Constitucional

Puigdemont y Junqueras en el Tarraco Arena.
Puigdemont y Junqueras en el Tarraco Arena.
ACN
Puigdemont y Junqueras en el Tarraco Arena.

El independentismo ha echado a andar este jueves en una jornada decisiva para el procés, con el 1 de octubrea la vuelta de la esquina. Lo ha hecho arropado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell en la plaza de toros de Tarragona, conocida como Tarraco Arena, a pesar de las advertencias del Constitucional, que no solo ha calificado la consulta de ilegal, sino que además ha insinuado que asistir al acto que marca el inicio de la campaña electoral incurriría en un delito.

Durante su discurso, al grito de "independencia", "votaremos" y "no tenemos miedo" de los 8.000 asistentes que ha cifrado la organización, Puigdemont ha hecho un llamamiento a votar el próximo 1-O para "poner luz a la oscuridad" y ha instado a la ciudadanía a convencer a los indecisos. "¿A menos de 20 días, alguien cree sinceramente que no votaremos? ¡Pues claro que votaremos! ¿Pero qué país se piensan que somos? ¿Qué gente se piensan que somos los catalanes?".

"Decidle a todo el mundo que tenga dudas que el 1-O tendrán una elección sencilla, que no apuesten por los que nos quieren dejar a oscuras. Salgamos a la calle y cojamos una papeleta de las muchísimas que habrá a disposición. Que cojan una papeleta y que no solo voten, sino que decidan poner luz a una oscuridad que hace demasiados años que dura", ha aseverado Puigdemont. "Porque los catalanes", ha añadido, "somos demócratas, no perseguimos urnas ni papeletas, no cerramos webs que piden ir a votar, no perseguimos alcaldes, no intimidamos a medios que quieren informar y no tenemos cloacas del Estado para perseguir a líderes políticos".

Así te hemos contado minuto a minuto lo que ocurría en ese recinto en una jornada decisiva para el independentismo.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de una jornada intensa y movida para el independentismo catalán y para el procés, cuya campaña electoral arranca a las 00.00 horas de este jueves. Cerca de 8.000 asistentes, según la organización, arroparon a Junqueras, Puigdemont, Forcadell y los diputados "querellados" en la plaza de toros de Tarragona al grito de "independencia", "votaremos" y "no tenemos miedo". Muchas gracias por leernos. ¡Saludos!
Junqueras ha ofrecido algunas cifras relevantes durante su discurso:

- 47.000 personas han pedido colaborar con el referéndum como voluntarios
- 750 alcaldes también trabajarán con la Generalitat con el objetivo de que se celebre la votación

Las últimas cifras que manejaba el Govern eran de

- 16.000 voluntarios
- 712 alcaldes

En los próximos días el Govern deberá concretar cuál es el papel de esos voluntarios, cuya denominación oficial en la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, es la de "colaboradores".
Mientras se celebraba el acto de Tarragona, la Guardia Civil se ha personado en tres imprentas en el polígono El Pla de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Recordamos: Las subdelegaciones del Gobierno en Barcelona y Tarragona han informado a los responsables de los recintos de Badalona (Barcelona) y Tarragona que esta noche acogen actos relativos al referéndum del 1 de octubre que la celebración de los mismos es ilegal.
Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, que esta tarde advirtió que actuaría con firmeza ante cada paso que dé el Ejecutivo catalán hacia el 1-O, ha dicho en TV Girona lo siguiente: "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad. Actuaremos con serenidad, inteligencia y proporcionalidad".
Concluye el speech del presidente de la Generalitat con un "visca Catalunya".
En su intervención ha dado la bienvenida al "grupo de querellados", que integran la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la AMC, Miquel Buch, los dos presentes en el acto.
Puigdemont asegura que van a subastar el material del referéndum que les sobre, arrancando la carcajada del público.
"Quizás les sorprendre, pero en Cataluña somos demócratas, no perseguimos actos ni papeletas, no amenazamos a los alcaldes y no alimentamos las cloacas del Estado", dice Puigdemont, quien afirma que en la comunidad no se persigue a medios de comunicación ni tampoco se corta la luz. "No apuesten por los que cortan la luz en los colegios electorales. Salgan a la calle y cojan su papeleta".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Nos dijeron que no tendríamos demasiado recorrido, que acabaríamos divididos, que no tendríamos presupuestos, que no llegaríamos a los 18 meses, que no tendríamos que hacer la Ley del Referéndum ni haber firmado el decreto del Referéndum... también dijeron que estábamos solos y no nos seguiría nadie... y ahora Juncker y Trump se refieren a Cataluña. Nos dijeron que el 1-O no votaríamos y ¿qué creéis que pasará?". La gente grita "votarem" ("votaremos"). "Claro que votaremos", retoma Puigdemont, "porque alguien con solo un poco de sentido común, a menos de 20 días del referéndum, ¿creería sinceramente que no votaremos? ¿Pero qué tipo de gente se creen que son los catalanes?".
Termina el discurso del vicepresidente. Llega el turno ahora de Carles Puigdemont.
Los asistentes, que la organización cifra en 8.000, gritan de nuevo para pedir la dimisión de Ballesteros.
Junqueras: "Durante muchos años hemos recorrido el país asegurando que construiríamos una mayoría social y en las instituciones y que pondríamos el país al servicio del pueblo y lo hemos conseguido porque esa mayoría existe en nuestras calles, en nuestro parlament y en nuestros ayuntamientos, todos puestos al servicio de este pueblo y hemos aprendido que nuestra fuerza está en el hecho de asumir los retos de forma masiva y también las urnas, esta es nuestra fuerza".
Sube Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, entre gritos de "independencia".
Piden total difusión del vídeo que acaban de emitir a favor del 'sí'. Lo firma la ANC. Comienza con una estelada y diciendo "adeú menosprecio, adéu miedos, adéu injusticia, adéu incertezas, adéu amenazas. Hola libertad, hola futuro, hola país nuevo, hola república".
Jordi Sánchez, de la ANC: "Todos juntos estamos haciendo el mitin ilegal más importante de este país, quién nos lo iba a decir, quién nos iba a decir que en 2017 algunos nos querrían en la clandestinidad. Es cierto que muchos de nosotros tenemos querellas, inhabilitaciones y sanciones pero quien tiene un problema es Mariano Rajoy, porque este país es imparable, y el Gobierno del Estado no ha querido acogerse a la democracia [los asistentes pitan al Gobierno]. Hagamos un gran esfuerzo, si cada uno de nosotros llevamos a otro que no lo tenía previsto a las urnas, el 1-O tendremos un tsunami de libertad y democracia que ni Rajoy, Sánchez ni Rivera podrán parar".
Gritos de apoyo a Forcadell en el Tarraco Arena.
Jordi Cuixart concluye su discurso encendido: "Estamos haciendo una revolución de las urnas contra un golpe de estado".
Toman la palabra:

- Neus Lloveras, de AMI (Associació de Municipis per la Independència): "Los gobernantes españoles han convertido la Constitución en una espada de damocles, en una amenaza, y las leyes nunca han de ser una amenaza. No queremos más amenazas, queremos nuestra libertad [...] Hemos de conseguir que el 1-O sea un dia de votación masiva. Miles de votos lo pueden cambiar todo, el día 1 de octubre nos vemos en las urnas".

- Jordi Cuixart, Presidente de Òmnium Cultural:"Esta gente nos quiere encarcelar las urnas. Tras cada querella y cada desprecio reafirmamos nuestra lucha insobornable, somos un país que nos hemos dejado la piel por la democracia y lo seguiremos haciendo [...] Quieren suspender la autonomía de cataluña para que no votemos, y el resto del mundo se está dando cuenta de que luchamos contra un estado demofóbico. El gobierno autoritario del PP nos lleva a un estado de excepción y solo el poder del pueblo podrá mantener la libertad en Cataluña [...] Queremos tribunales que defiendan al pueblo, no que ataquen la voluntad del pueblo".
Puigdemont, a su llegada al Tarraco Arena.
Los presentadores ironizan sobre las papeletas y dan un consejo a la Guardia Civil: las podrán encontrar en las urnas que estarán repartidas por toda Catalulña.
Los asistentes cantan La gallineta de Luís Llach, que dice "Visca la Revolució ("Viva la Revolución)".
El primer mensaje en castellano es para Rajoy
Marta Pascal (PDeCat) manda un mensaje directo al presidente del Ejecutivo central. Lo hace en castellano, la primera que utiliza esta lengua y no el catalán. "Señor Mariano Rajoy, vamos a votar el 1-O y nada nos asustará ni nos darán miedo las amenazas".
Marta Rovira (Junts Pel Sí) sube al escenario para proclamar que "el camino hacia la república catalana libre y digna no tiene vuelta atrás"."Esto va de libertad, igualdad, dignidad y justicia, el 1-O votaremos 'sí' y ganaremos".
La organización cifra en 8.000 los asistentes al acto.
La cuenta de Twitter de información sobre el proceso de selección de personal para tareas relacionadas con la ejecución de referéndum agradece la participación de los 47.489 colaboradores que se han registrado en una semana.
Es el turno de palabra ahora de algunos diputados independentistas.

- Antoni Castellà (Demòcrates de Catalunya) dice que el "el neofranquismo se ha quitado la careta" y que al final se construirá "una república radicalmente democrática". "Que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos nos recuerden como los ganadores de la libertad".

- Quim Arrufat (CUP) muestra su apoyo a los trabajadores de El Vallenc y de la imprenta de Constantí que fueron registradas por la Guardia Civil. Puigdemont, de hecho, estuvo hace unas horas visitando a los trabajadores antes de acudir al Tarraco Arena. "Todo este ruido mediático, fiscal, judicial, militar, policial con el que amenazan, es el ruido de su mundo, que se derrumba".
Recaudan dinero para afrontar las querellas
En estos momentos se está haciendo una colecta para hacer frente a las querellas de los políticos del 1-O. Pero, como aseguran que serán nulas, dicen que lo que el dinero recaudado se destinará a causas solidarias, en palabras de los presentadores del acto. Piden, además, un aplauso para los "valientes" diputados y diputadas.
Los presentadores del acto se ríen de la ilegalidad del mismo
Arranca el acto con dos speakers. Ironizan sobre si "alguna vez habían presentado un acto ilegal como este" y se refieren al evento como un "mitin clandestino".
Los asistentes piden también la dimisión de Ballesteros, alcalde de Tarragona (PSC) por no estar a favor del 1-O. También cantan por Lluís Llach.
El Tarraco Arena alza la voz por el 'sí'
Gritos de "independencia", "no tenemos miedo" y "votaremos" en la plaza de toros de Tarragona. Unas consignas que ya se escucharon el pasado lunes en la manifestación de la Diada.
Puigdemont y Junqueras llegan al acto de inicio de campaña
Ahora sí. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, entran al Tarraco Arena.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya está en el Tarraco Arena. Puigdemont y Junqueras, sin embargo, aún no han entrado en el recinto.
Colas para acceder a la plaza de toros de Tarragona, donde en unos minutos dará comienzo el acto que marca el inicio de la campaña electoral por el 1-O.
Y Ada Colau responde de nuevo, pero sigue sin concretar...
La alcaldesa de Barcelona ha garantizado que el acuerdo alcanzado con la Generalitat para que se participe en la ciudad en el 1-O "no entra en contracción" con el informe del secretario municipal, que avisa de que ceder locales es inconstitucional. Sin embargo, no ha entrado a detallar y concretar los detalles de ese acuerdo. "Quien organiza y convoca el referéndum es la Generalitat, e irá informando regularmente".
¿Quiénes asistirán al Tarraco Arena?
Está previsto que al acto de Tarragona, que empezará en menos de 25 minutos, asista el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, junto al diputado de la CUP Quim Arrufat, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras.
El Gobierno mueve ficha ante el desafío de Junqueras
El Consejo de Ministros adoptará el viernes nuevas medidas para garantizar que el dinero público de los catalanes no se destine a la celebración del referéndum. Esta es la respuesta del Gobierno después de que la Generalitat anunciara hace unas horas que dejará de enviar a Hacienda el informe semanal sobre sus gastos del que informó Oriol Junqueras.

Recordamos que fue el pasado 21 de julio cuando el Consejo de Ministros ya decidió aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat, exigiendo ese informe semanal y advirtiendo de que, en caso contrario, actuaría con las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Querella contra 5 miembros de la Sindicatura Electoral
La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña que fueron designados por el Parlament para ejercer funciones análogas a las de una Junta Electoral en el referéndum del 1-O.

La querella les acusa de un delito de desobediencia, usurpación de funciones y malversación, por aprobar acuerdos para la celebración del referéndum de independencia cuando la consulta ya había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
Assange, protector de la web del referéndum
El fundador de Wikileaks, que últimamente se ha mostrado muy activo en Twitter en todo lo referente al procés, ha asegurado que está ayudando a proteger la web del referéndum de Cataluña, cerrada por orden judicial. "Tenemos mucha experiencia paralizando la censura abusiva. Me complace ayudar a proteger los derechos de publicación de la web del referéndum".
El PSC afirma que no ha habido acuerdo entre el Ayuntamiento y el Govern
Las reacciones a las palabras de Colau —que hace unas horas anunció que el 1-O "se podrá participar" en la ciudad de Barcelona "sin poner en riesgo instutciones ni servidores públicos"— no se han hecho esperar. El primero fue Carles Puigdemont, quien celebró el acuerdo al que habían llegado la alcaldesa y el Govern. Y más tarde, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), quien ha afirmado que si ha habido acuerdo ha sido entre partidos "favorables a una movilización" y no entre la Generalitat y el gobierno municipal, que no "facilitará locales ni medios". "No se ha debatido", ha sentenciado.
Los Mossos remiten a los policías locales las órdenes de requisar las urnas.
Los agentes locales catalanes están siendo informados a lo largo de esta tarde por los mossos para que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum en sus localidades y adopten las medidas necesarias de intervención, tanto de urnas como de cualquier otro material destinado al 1-O.
La Fiscalía descarta imponer una fianza a Puigdemont.
El presidente de la Generalitat 'esquiva' de momento la fianza que pedía la Fiscalía para él y para sus consellers para asegurar responsabilidades económicas por el referéndum. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha descartado esa petición de la Fiscalía... "por el momento".
El acto de Tarragona incurriría en "delito".
Sobre ese acto de Tarragona, que se celebrará en el Tarraco Arena a partir de las 20.00 horas, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, dijo a los partidos, instituciones y al Govern que podrían incurrir en un delito si finalmente se lleva a cabo.
¿Qué actos se celebran esta tarde?

- En Badalona se celebrará un acto unitario para el 'sí', organizado por Òmnium y la ANC
- En Tarragona tendrá lugar el primer "acto de campaña", en el que entre otros participaran el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol junqueras.
Advertencia.
Las subdelegaciones del Gobierno en Barcelona y Tarragona han informado a los responsables de los recintos de Badalona (Barcelona) y Tarragona, que esta noche acogen actos relativos al referéndum del 1 de octubre, de que su celebración es ilegal. Se ha informado tanto al director de la Masía de Can Boscà de Badalona como al responsable del Tarraco Arena de Tarragona de las consecuencias que les puede conllevar permitir tales actos.
Acuerdo entre Colau y el Govern.
Ada Colau ha asegurado este jueves que en la ciudad de Barcelona se podrá "participar" el 1 de octubre y que se podrá hacer "sin poner en riesgo institución ni servidores públicos". "Cumplimos nuestro compromiso", ha escrito en Twitter en alusión a un acuerdo con el Govern para facilitar la participación, una noticia que ha celebrado Puigdemont.
El TSJC ordena elaborar una lista de medios de comunicación con publicidad del 1-O.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a la Guardia Civil que adopte las medidas técnicas oportunas para deshabilitar la web del referéndum e identificar qué medios de comunicación con sede en Cataluña han insertado publicidad institucional sobre el 1-O.
La postura de Bruselas.
Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha sido una de las personas que ha mostrado este jueves su postura sobre el procés. Lo ha hecho con contundencia y sin dejar lugar a medias tintas: ""Es evidente que si un 'sí' a la independencia de Cataluña llegara un día, respetaremos esa decisión, pero Cataluña no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente". Desde Bruselas, sin embargo, se ha descafeinado enseguida su respuesta: aseguran que su posición será la que dicten las Cortes generales y el Tribunal Constitucional, y el eventual resultado solo sería aceptado en la UE si lo es en España.
El 14 de septiembre está marcado en el calendario independentista como una fecha señalada por el inicio de la campaña electoral por el 1-O. En unas horas arranca en la plaza de toros de Tarragona el acto que dará el pistoletazo de salida en lo que se presenta como una tarde movidita. ¡Empezamos y bienvenidos!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento