El 53% de las empresas baleares usa medios sociales y el 22% emplea servicios en la nube

  • El 53 por ciento de las empresas de diez o más empleados con sede en Baleares usa medios sociales, mientras que solo el 22,2 por ciento utiliza el 'cloud computing', servicios de computación en la nube, según la Encuesta sobre uso de tecnologías de la información y las comunicaciones publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El uso de medios sociales por parte de las empresas de Baleares con conexión a Internet es superior a la media nacional, que se establece en el 49,6 por ciento. Sin embargo, el uso del 'cloud computing' es inferior a la media nacional, del 24,6 por ciento.

Así, el 99,2 por ciento de las empresas en Baleares de 10 o más empleados (frente al 98,7 por ciento en España) dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2017.

Según estos datos, tienen página web el 70,8 por ciento de las empresas extremeñas con conexión a Internet, seis puntos por debajo de la media nacional, que está en el 77,7 por ciento, mientras que en el caso de la banda ancha móvil, lo utiliza el 79,0 por ciento de las empresas extremeñas, frente al 82,4 por ciento de la media nacional.

Además, el 73,3 por ciento de las empresas en Baleares utiliza firma digital, frente a la media estatal del 77,1 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el 77,7 por ciento del total de empresas españolas de diez o más empleados con conexión a Internet, que representan el 98,7 por ciento del total, cuenta con página web, y el 49,6% utiliza medios sociales, según la 'Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas' que el INE ha publicado este jueves.

Según la encuesta, que recoge datos del primer trimestre de 2017, el 82,4% de las empresas que se conectan a Internet lo hace a través de banda ancha móvil (0,5 puntos menos) y el 95%, a través de banda ancha fija (0,1 puntos más). Además, el 77,1% utiliza firma digital, dos puntos más que en el primer trimestre del año anterior, el 99% la usa para relacionarse con las administraciones públicas y el 21,5% para hacerlo con proveedores y clientes.

En las empresas con banda ancha fija, la tecnología más utilizada es la conexión mediante soluciones DSL (69,1%), mientras que en el caso de las empresas de más de 250 empleados la más empleada son las redes de cable y fibra óptica (81,4%).

Por su parte, el 94% de las empresas con banda ancha móvil utiliza un teléfono móvil con tecnología 3G o superior, un porcentaje que se eleva al 97,1% en el caso de las empresas más grandes.

Con respecto a las compañías que usan medios sociales (49,6%, 0,7 puntos más), los más utilizados son las redes sociales (94,4%), los blogs de empresas (40,6%), las webs que comparten contenido multimedia (43,7%) y las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (9,4%). El 92% de las empresas que usan medios sociales considera que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio, medio punto más que en la encuesta correspondiente al mismo periodo del año anterior.

Otro factor que analiza la encuesta es la compra de soluciones de computación en la nube ('Cloud Computing'), realizada por el 24,6% de las empresas con conexión a Internet, frente al 19,3% del año anterior. Dentro de este grupo, el 74,4% se decanta por el email, mientras que el 69,2% paga por algún servicio que reside en servidores compartidos.

Por comunidades autónomas, las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre del año se registraron en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana para el conjunto de indicadores; frente a un menor uso de las empresas de Melilla, Canarias y Castilla-La Mancha.

CRECE EL VOLUMEN DE COMERCIO ELECTRÓNICO

El 20,4% de las empresas con diez o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2016, cuyo volumen de negocio alcanzó los 228.323,1 millones de euros, un 4,6% más que en 2015.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 16,6% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados, frente al 15,7% del año anterior. Además, el 15% de las empresas realizó ventas de este tipo a través de página web o aplicaciones móviles, lo que generó un total de 85.542,9 millones de euros (el 37,5% del total de ventas de comercio electrónico).

Las ramas de actividad en las que se realizaron más ventas a través de este canal fueron los servicios de alojamiento (87,4%), el sector de alimentación, bebidas y textil (29,3%) y el de comercio (28,6%).

Por otro lado, el 31,4% de las empresas realizó compras mediante comercio electrónico en 2016, por un volumen total de 199.324,6 millones de euros (+1%).

Este tipo de transacciones representó el 20.7% de las compras totales de las compañías, 0,4 puntos más que en 2015. Además, el 30,4% de las empresas realizó compras mediante comercio electrónico a través de páginas web o apps, cuyo valor conjunto alcanzó los 63.767,8 millones de euros (el 32% del total de compras de comercio electrónico).

Los sectores con más empresas que compran a través de este canal fueron el de las TIC (59,5%) e información y comunicaciones (52,5%).

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