De la Torre aboga por tener "una visión global de conjunto" con canon de agua y pide ser "serios y rigurosos"

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Emasa tubería estación de bombeo agua
Emasa tubería estación de bombeo agua
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Emasa tubería estación de bombeo agua

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender este jueves la utilización de un canon municipal del agua para financiar obras hidráulicas necesarias para la ciudad, por valor de unos 130 millones de euros, y ha pedido a los grupos de la oposición, contrarios a esta medida, que "hay que tener visión global de conjunto para ser objetivos, rigurosos y serios".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha dicho que el canon del agua y la subida que se planteó hace algunos años y contó con rechazo frontal, "son temas muy diferentes" y ha incidido en que la mesa técnica del agua se volverá a reunir "cuanto antes", mostrándose convencido de que tanto el delegado de Sostenibilidad Medio Ambiental, Raúl Jiménez, como Emasa, "compartirán todas estas reflexiones con todos los interesados, vecinos, consumidores y grupos políticos".

El alcalde ha apostado por tener "una perspectiva general" y se ha centrado en tres puntos. El primero de ellos, ha dicho, es que "hemos intentado con fondos europeos que dependen de la Autonomía dar respuesta a este déficit o necesidad de hacer de infraestructuras y mejoras en abastecimiento, saneamiento y depuración, y tener una ciudad también más fuerte cuanto hay lluvias con gran intensidad", pero "fueron fallidos", insistiendo en que "hay un partido que gobernaba y gobierna la Junta y dijo no".

De igual modo, como segundo punto se ha referido a que cuando se estaba discutiendo con la Junta sobre el suelo de Arraijanal "recordaba la asignatura pendiente de tener una ciudad fuerte en materia de lluvias intensas y también de la necesidad de gastar recursos en ese tema", preguntándose por qué "no cumplió. Hay una cierta responsabilidad de partidos -en alusión al PSOE- que ahora, alegremente, dicen no".

De la Torre ha vuelto a recordar que la Junta tiene un canon para depuración y ha dicho que estas infraestructuras "se podían haber resuelto con fondos europeos, que hubo abundantes, y que el Gobierno andaluz no supo utilizarlos".

También el regidor ha insistido en que "por ley nos obliga a plantearlo desde el ámbito del ciclo del agua y no desde los recursos generales de todos".

No obstante, ha dejado claro que "estaremos encantados de buscar soluciones en la línea de ver si hay fondos europeos, que hubo y no se aprovecharon para el tema de depuración, pueden encontrarse en el ámbito nacional u autonómico, para que pueda bajar el canon de la Junta, para que haya espacio de que sea menor el nuestro, para que una parte pueda ser pagada de otra forma...".

Por ello, ha sostenido que "hay que tener visión global de conjunto para ser objetivos para ser rigurosos y serios y va como mensaje a todas las fuerzas políticas, pero en especial al PSOE, porque dijo no a fondos europeos que hubieran servido para esto".

"El PSOE fue ineficaz no utilizando fondos europeos para depuración y puso un canon, que está funcionando, y no hemos visto todavía ninguna obra de ese canon", ha criticado, insistiendo en que "se pudo haber hecho todo eso antes sin necesidad de canon. Es bueno, oportuno y sano recordarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento