De la Torre recuerda su postura de "colaboración" con metro y aconseja a Junta "esperar" con el tramo al Civil

  • MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido este jueves en la postura de "colaboración" que ha tenido el Ayuntamiento con el proyecto del metro y ha aconsejado al Gobierno andaluz que no aborde ahora el tramo al Civil, en el que hay discrepancias entre ambas administraciones, y "espere a ver si tiene recursos para hacerlo bajo tierra o aprovechar la reflexión del plan Guadalmedina, que está ahora en marcha y estudiar su conectividad en ese sentido".

De la Torre, tras ser cuestionado, ha recordado que el Consistorio ha colaborado "firmando aquel acuerdo de 2013, que permitió abrir el metro, aunque incompleto", insistiendo en que era un acuerdo "sobre la base de que tenía que haber acuerdo vecinal; era promesa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no se puede alegremente olvidar". "Se dijo aquí en la ciudad de Málaga y por tanto le digo a la Junta que convenza a los vecinos", ha apostillado.

No obstante, De la Torre ha vuelto a insistir ahora en que "mi consejo es que no aborde esa obra y espere a ver si tiene recursos para hacerlo bajo tierra, o aprovechar la reflexión del plan Guadalmedina, que está ahora en marcha y estudiar su conectividad en ese sentido".

Así, ha preguntado que "para qué hacía y pretende hacer esa obra al Civil para tener tres millones de viajeros", añadiendo que "lo que tiene que hacer -la Junta- es terminar la obra que dura unos cuantos años desde Vialia al río y que tiene empantanada la ciudad".

Por ello, ha instado al Gobierno andaluz a que termine ese tramo, que se conecte con la obra en marcha en la zona de la Alameda "y poner en marcha algo que pueda dar los 20 millones de viajeros sin tener que crear un conflicto con los vecinos".

De la Torre ha dicho, asimismo, que en Granada "no han sido capaces de abrir ya el metro por los problemas que genera el ir en superficie la mayor parte del recorrido" y que en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y Jaén "no funcionó jamás".

"Una obra que tiene conflictos, que cuando esté terminada, si se hiciera, tendría problemas como está teniendo en Granada, que repercute negativamente en el transporte público... me parece lo sensato no gastar en algo que es conflictivo, sino reflexionar con una visión de conjunto qué es lo mejor para equilibrar esas cuentas", ha argumentado.

Por último, ha dicho que "además cada año que se está retrasando la Junta, no por las obras del Civil, sino por su ineficacia de las obra del Vialia al Guadalmedina, son 60 o 70 millones que le cuesta a los presupuestos de la Junta y es dinero de todos los andaluces".

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