Gaya asegura que los planes para infraestructuras educativas se cumplen y critica el modelo "low cost" del PP

  • La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha asegurado que los planes que elabora el Gobierno andaluz para infraestructuras educativas son, tanto para la comunidad como para la provincia de Sevilla, planes que "se ejecutan" y, además, ha criticado la actitud del PP en esta materia porque, según ha dicho, está asentado en el modelo "low cost".

Gaya se ha pronunciado así en el Parlamento andaluz ante la pregunta del Grupo Parlamentario Popular andaluz en la que

ha acusado a la Junta de "quitar inversiones" en infraestructuras educativas con "recortes" y de mantener a los alumnos en caracolas en la provincia de Sevilla. A esto, la consejera ha asegurado que tanto en la provincia sevillana como en la comunidad los planes de infraestructuras educativas "son serios, se planifican y se ejecutan en el ámbito temporal programado".

"Que a ustedes no les gusten estas actuaciones, es otro tema", ha respondido al 'popular', al tiempo que ha dicho que no se puede "hablar de incumplimiento" porque en ninguno de los lugares donde gobierna el PP "tienen en marcha algo parecido". "Su modelo de infraestructuras es el modelo low cost o el del modelo que no llegan nunca, porque ustedes tienen barrios sin institutos públicos y obligan a que el alumnado se desvíe a los colegios concertados", ha aseverado.

"En esta comunidad no reconocen nada, todo les parecen faltas pero la realidad es incontestable", ha dicho Gaya y ha detallado que la construcción y reformas del plan de infraestructuras 2016/2017 se han ejecutado "las siete grandes obras de ejecución por 21,1 millones de euros". "Eso para ustedes es no cumplir el presupuesto, supongo", ha ironizado.

Además, ha argumentado que este curso abren sus puertas los CEIP de Burguillos, el CEIP en la zona El Almendral de Mairena del Aljarafe y el CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, a lo que se sumarán otras actuaciones al plan de infraestructuras por valor de 17 millones de euros. En lo que se refiere a las caracolas, la consejera ha asegurado que se han "eliminado" más aulas prefabricadas de las que señala el PP y ha recordado que éstas "son instalaciones que llevan aparejada una obra que se está ejecutando y por eso son necesarias".

Por último, Gaya ha detallado que en el plan de retirada de amianto se han invertido unos 930 millones de euros y en el plan de choque para la climatización de los centros se han llevado a cabo nueve actuaciones que han superado en inversión al medio millón de euros.

Por sus parte, el diputado 'popular' Jaime Raynaud ha insistido en que decir que en Sevilla hay 53 caracolas como aulas en la actualidad "es falso de toda falsedad" porque, según ha detallado, a finales del pasado año había 61, después quedaron en 59 y la Junta "ha ocultado" que ha colocado nueve caracolas nuevas. "A este ritmo, consejera, para eliminar las caracolas en Sevilla harán falta 15 años, uno detrás de otro", ha criticado.

El 'popular' ha remachado que los números de la Junta "no cumplen la ejecución presupuestaria y engañan premeditadamente año tras año con modificaciones de crédito". Además, ha acusado a la consejería de Educación de "quitar inversión en infraestructuras educativas para poder gastarla en personal y seguridad social. "Los recortes acumulados desde el 2015 tienen nombres y apellidos: Junta de Andalucía y PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento