La Fiscalía ha presentado una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover el referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La querella, que fue presentada este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Buch, primer edil de Premià de Mar (Barcelona), de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

La Fiscalía ya ha presentado otra querella por los mismos delitos contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de los miembros de su ejecutivo por la firma del decreto de convocatoria del referéndum.

Además, el Ministerio Público abrió acciones contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cuatro miembros de la mesa que gobierna la cámara por la admisión a trámite -para su aprobación por vía exprés- de la propia Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad que desarrolla las instituciones de una hipotética Cataluña independiente.

La Fiscalía, además, ha pedido al juez que ordene a los alcaldes la retirada en los Ayuntamientos de los carteles que promocionen el referéndum.