Detenido un vecino de La Coruña por cometer una serie de estafas en Cartagena y San Javier

  • La Guardia Civil ha identificado, localizado y detenido a un individuo, de 44 años y nacionalidad española, vecino de La Coruña y con numerosos antecedentes por delitos similares, por cometer una serie de estafas en La Manga del Mar Menor (municipios de Cartagena y San Javier), al que se le atribuyen, hasta el momento, cuatro hechos delictivos.
Guardia Civil detiene a una persona dedicada a cometer estafas
Guardia Civil detiene a una persona dedicada a cometer estafas
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil detiene a una persona dedicada a cometer estafas

La investigación se inició la pasada semana, cuando la Benemérita recogió una denuncia en la que dos personas informaban ser víctimas de una estafa que rondaba los 10.000 euros, al parecer, por una persona que se había ganado su confianza durante algún tiempo hasta que le permitió culminar su plan ilícito.

Según las denunciantes, el autor se hacía pasar por director comercial de una empresa de diseño informático y ofrecía servicios como creación de páginas web, administración de redes sociales, gestión publicitaria.

Inicialmente los servicios contratados fueron efectivos hasta el punto de fructificar positivamente, ya que el restaurante de una de las denunciantes incrementó su clientela.

El presunto autor aumentó la frecuencia de visitas tanto al local como al entorno de estas personas, estrechando su relación hasta límites familiares, lo que le permitió tener acceso a documentación personal y de la empresa, cartillas bancarias.

También fingía mantener un alto nivel de vida, hablando de fuertes inversiones con personas influyentes, conduciendo coches de gama alta y otro tipo de acciones asimiladas a ese tipo de vida.

Poco después comenzó a solicitar considerables sumas de dinero para la contratación de prestaciones personales de los perjudicados, argumentando descuentos en el precio de contratación o compra debido a sus supuestas influencias, aunque en ese momento los denunciantes desconocían que los pagos efectuados no conllevarían unos servicios a cambio.

Finalmente y tras haber recibido una considerable suma de dinero por unos servicios no realizados, el sospechoso dejó de atender al teléfono y visitar a sus clientes, esfumándose de la misma forma que apareció, instante en que las victimas detectaron que la estafa se había consumado.

Tras la presentación de varias denuncias en un mismo día, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que en todo momento había figurado con nombre falso.

Las primeras pesquisas permitieron a los agentes detectar que el nombre utilizado por este sujeto en los casos denunciados de La Manga del Mar Menor coincidía con el de otro caso de estafa en Carboneras (Almería).

La investigación comenzó entonces a ampliarse, ya que en la provincia de Almería se había llegado a constituir hasta una plataforma de afectados por hechos delictivos idénticos a los denunciados en Murcia.

La investigación se propagó hasta las provincias de Málaga, Alicante y La Coruña, entre otras, donde el sospechoso había acometido hechos delictivos similares.

El dispositivo de búsqueda ha culminado con la localización del sospechoso en La Manga del Mar Menor, instante en el que ha aportado una imagen fotocopiada de un DNI falso cuando los agentes requirieron su documentación.

Sin embargo, la Benemérita ya conocía la identidad del sujeto ante el que se encontraban, procediendo finalmente a su detención por varios delitos de estafa continuada y usurpación del estado civil.

La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer nuevos perjudicados, ya que se tiene constancia de que esta persona ofreció sus servicios a otros empresarios de la localidad.

Durante la detención, los agentes han recuperado una motocicleta perteneciente a uno de los afectados y cuya apropiación indebida había sido denunciada en Carboneras.

El arrestado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento