San Mateo recoge 150 actividades "para hacer a los jóvenes protagonistas de su fiesta"

  • Los Sanmateos 2017 contarán con 150 actividades "para hacer a los jóvenes protagonistas de su fiesta", con deporte, música y concienciación por el consumo responsable de alcohol. Los concejales de Festejos, Miguel Sáinz, y de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y Miguel González, de la Peña La Uva, han presentado este jueves esta programación.

El programa, destinado a jóvenes entre 15 y 30 años y con un 99% de sus actividades gratuitas, se difundirá a través de redes sociales, web y App municipales y se posibilitará la descarga directa mediante código QR impreso en unas 14.000 tarjetas que se repartirán en aulas al inicio del curso, en Consejos de la Juventud, Centros Jóvenes e instalaciones deportivas y culturales.

Como ha comenzado a detallar Merino, buena parte de las actividades se relacionan con la música. Así, ha citado los conciertos del Parrilla 2017 en la Plaza del Parlamento, contando este año grupos de Murcia, Soria, Santander y Vitoria, seleccionados en el programa "Tejiendo Redes".

Serán cuatro conciertos, que contarán con la actuación de 16 grupos a partir de las 22,30 horas. El 20 de septiembre, tocarán Anabasa, Arkham, Kaiah y Última frontera; el 21 de septiembre, Area G, Dork y Doctor sapiens; el 22 de septiembre, La locura de Baco, Camino del exceso, Kolisión (Soria) y Los estanques (Santander); y el 23 de septiembre, Monsters lover, The end, Adió Nicole (Murcia) y Entropía (Vitoria).

Otro de los eventos musicales "destinado a jóvenes y no tan jóvenes", se celebrará el domingo 17, la Batalla de Gallos a cargo de Urban Roosters, en una disputa rapera en la modalidad BDM (Batalla de Maestros) que comenzará a las 18,30 horas en la Plaza del Mercado y se prolongará durante tres horas.

Logroño será la sede de una de las semifinales para la final internacional BDM Deluxe que se celebrará en México DF entre los 15 mejores raperos de mundo aficionado. En la capital riojana, se escogerán dos de los finalistas que acudirán a la final nacional del día 3 en Sevilla, y el ganador acudirá a Mexico.

En la semifinal de Logroño participarán 22 raperos procedentes de todos los puntos de España, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona y León, e intervendrán 6 raperos de logroño y uno de Haro. Para acceder a esta batalla se han presentado 130 candidatos, pero el jurado elegirá sólo 32 para la actuación en la Plaza del Mercado, en una lista que se hará pública el lunes.

DEPORTE.

En cuanto al deporte, Merino ha recordado que mañana mismo se va a celebrar la quinta edición de 'La Noche Más Deportiva', una iniciativa que se desarrollará en el CDM Las Norias, de 19,30 a 21 horas, y contará también con diversas actividades libres y gratuitas para toda la familia.

Además, el fútbol sala vuelve a tomar protagonismo de la mano del la segunda edición del torneo 'A por uvas', que se celebrará del 19 al 21 de septiembre. La competición se celebrará de 16 a 22 horas, excepto el jueves 21, que será de 9 a 20 horas, en el Centro Deportivo Municipal Las Gaunas y el polideportivo IX Centenario.

Una de las novedades en el apartado deportivo será la presencia del Voleibol con distintas actividades en varios barrios de la ciudad, 'Jugando al Voley'. Este año, como novedad, se introduce este deporte en las plazas, ya que se celebrarán hasta 6 actividades que tendrán como protagonista el Voleibol.

"Se trata de acercar este deporte a los barrios, para trasladar también la imagen de que se puede disfrutar las fiestas a través de espectáculos deportivos, pero que permitan la participación de los niños y puedan acercarse a este deporte de la mano de grandes jugadoras", ha explicado Javier Merino.

CATA URBANA.

Una de las novedades en el programa será la Cata Urbana, 'De la vid al paladar. Juega con tus sentidos', organizada por la Peña La Uva, que se celebrará el miércoles 20 a partir de las 18,30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Como ha explicado González, en la plaza se instalarán dos carpas con enólogos en los que se realizarán las catas jugando con el tacto, el aroma y la vista del vino para finalizar con una degustación guiada por el enólogo.

Es la primera vez que, en plenas fiestas de San Mateo se habilitan catas de vino abiertas al público en general. Se calcula que unas 120 a 130 personas podrán disfrutar de la cata. Además, el espacio contará con talleres educativos infantiles y para adultos.

Se trata de una iniciativa destinada a toda la familia, ya que por ocho euros, los asistentes recibirán una copa de vino serigrafiada, 4 vinos de Rioja y dos pinchos.

Los Centros Jóvenes de Logroño también disfrutarán de las fiestas de forma especial y abierta a todos con una programación exclusiva durante cuatro días (18, 19, 20 y 22). Todos los días, de 11,30 a 12,30, se celebrará un pincho-pote a la riojana en los tres centros. Por las tardes, de 18,30 a 19,30 horas, acogerán diferentes actividades para sus usuarios, como el Torneo Mateo de Ping-Pong, elaboración de tapas mateas, Pasapalabra riojano, etc.

Por último, Miguel Sainz ha recordado que, para fomentar el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes, se instalará una carpa de controles voluntarios de alcohol en la Plaza del Mercado (domingo 17 de 19,45 a 23 horas) y en la Plaza de San Agustín (miércoles 20, viernes 22 y sábado 23).

En ellas se medirá el grado de alcoholemia con alcoholímetros homologados de tipo cuantitativo y se ofrecerá información sobre el alcohol y tiempos de eliminación para conducir.

Además, se distribuirá información dentro de la campaña 'La mitad de libre', a distintas entidades (Espacio Peñas 2.0, a todas las peñas para sus chamizos, la casa de Andalucía, las degustaciones de AAVV y los chamizos de partidos políticos) sobre la importancia de no vender alcohol a menores de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento