Diputación de Gipuzkoa pone en marcha Gipuzkoa Argitu para prevenir la vulnerabilidad energética de la población

  • SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la herramienta Gipuzkoa Argitu para prevenir la vulnerabilidad y pobreza energética de la población guipuzcoana. En la fase piloto con este programa hogares gipuzcoanos redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico en un año.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la técnico foral de Medio Ambiente Garbiñe Olaberria han explicado que el programa Gipuzkoa Argitu es un plan de acción que el departamento de Medio Ambiente desarrollará durante los años 2017, 2018 y 2019.

"Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio", ha indicado Asensio para añadir, a continuación, que "su principal cometido es la eficiencia energética y prevenir y reducir la vulnerabilidad y pobreza energética".

El diputado foral ha destacado que la Diputación está "dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética".

"Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios", ha señalado.

Asensio ha recordado que el proyecto piloto Argitu arrancó en el año 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico.

PILOTO

"Los resultados del programa piloto fueron significativos ya que los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico a lo largo del año de duración de la iniciativa", ha subrayado. Además, ha apuntado que dados estos "buenos resultados" la Diputación decidió diseñar este nuevo programa Gipuzkoa Argitu para "poder llegar a todo el territorio".

Según ha indicado, Gipuzkoa Argitu persigue recopilar, contrastar y elaborar información sobre aspectos energéticos relevantes y transmitírsela a la sociedad guipuzcoana. El programa permite conocer y entender tu dato de consumo; ofrece consejos y hábitos en ahorro y eficiencia energética y educación en energía.

Para ello dispone de vídeos tutoriales, manuales y catálogos online, talleres y puntos de asesoramiento presencial en las Ferias de Energía que mensualmente se celebran de forma itinerante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento