Alcaldes de La Granada de Riotinto y Zufre solicitarán al Gobierno las ayudas destinadas a zonas devastadas

  • Los alcaldes de La Granada de Riotinto y Zufre (Huelva), José Justo Martín y Félix Rodríguez, respectivamente, tienen previsto solicitar al Gobierno un decreto ley que les proporcione ayudas propias de zonas devastadas por una catástrofe con el fin de paliar las consecuencias del incendio declarado el pasado viernes en el Paraje Guijarro de La Granada de Riotinto (Huelva), que este miércoles se dio por extinguido, y que ha afectado a unas 4.000 hectáreas aproximadamente de encinar y pinar de gran valor entre las provincias de Huelva y Sevilla.
Efectivos en el incendio de La Granada de Riotinto
Efectivos en el incendio de La Granada de Riotinto
EUROPA PRESS/ INFOCA
Efectivos en el incendio de La Granada de Riotinto

En declaraciones a Europa Press, ambos alcaldes han remarcado que tienen previsto demandar un decreto ley que les proporcione ayudas propias de zonas devastadas por una catástrofe. Se trata de la vía que sustituye a la obsoleta figura de 'zona catastrófica', eliminada ya del catálogo de gestión del Consejo de Ministros.

Este planteamiento lo comparte el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, quien este miércoles mantuvo un encuentro con los ediles para conocer la situación y se mostró partidario de aunar esfuerzos para entre todos hacer frente a las consecuencias de este importante fuego.

El alcalde de Zufre, Félix Rodríguez, ha asegurado que se ha recomendado a los vecinos que vayan a la Guardia Civil a denunciar los daños al objeto de que quede constancia de las pérdidas que han sufrido, incidiendo en que unos diez propietarios han visto afectadas sus fincas y "su medio de vida". "Queremos que los propietarios cuenten con todas las ayudas posibles", ha enfatizado el alcalde.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, quien ha destacado que la superficie quemada es de dehesa y esto requiere un mayor periodo de tiempo para su recuperación, a la par que ha lamentado la pérdida de cabezas de ganado que ha hecho que sus vecinos vean reducida su cabaña ganadera.

Por todo ello, ambos alcaldes han incidido en la importancia de valorar los daños y concretar las ayudas que se pueden pedir para contribuir a la recuperación de una zona ecológica importante.

Hay que recordar que el Infoca ha dado por extinguido el incendio originado en La Granada de Riotinto el pasado viernes. Los responsables del dispositivo lo dieron por estabilizado el sábado y por controlado el domingo, pero hasta ayer mantenían en la zona un retén, una autobomba, un equipo de apoyo y dos agentes de medio ambiente.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha cifrado el 4.000 el número aproximado de hectáreas calcinadas a falta de informe final.

Según han informado desde la Junta de Andalucía a Europa Press, la mayor parte de la superficie afectada, en torno al 80 por ciento, corresponde al término municipal de Zufre, mientras que la también localidad onubense de La Granada de Riotinto y la sevillana de Castillo de las Guardas también han sufrido las consecuencias del incendio.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha visitado la zona para asesorar a alcaldes y ganaderos en la evaluación de daños. "La zona tiene un alto valor ecológico y productivo, especialmente por el encinar que contenía. Por esta razón, estamos hablando de una catástrofe a la que hay que poner solución", ha dicho.

"Nuestra prioridad ahora es trabajar para recuperar lo que se ha perdido mientras agentes y técnicos investigan sobre el origen del fuego", ha declarado Cortés.

El delegado se ha reunido con los alcaldes de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, y de Zufre, Félix Rodríguez, y ha conocido las necesidades de representantes de los propietarios de fincas afectadas. En concreto, las cabezas de ganado perdidas y las alambradas destruidas son los principales problemas a corto plazo.

"El objetivo es hacer un diagnóstico preciso de las pérdidas y acceder a las herramientas existentes para darles respuestas", ha continuado. Por su parte, los municipios se han comprometido a reunir todos los datos y la documentación necesaria la próxima semana.

"La Junta de Andalucía va a estar al lado de los afectados, asumiendo la responsabilidad en todo los que sea su competencia y ofreciéndoles toda la ayuda posible", ha agregado. "También vamos a exigir la implicación de otras administraciones que disponen de recursos para estos casos, como el Gobierno central", ha concluido el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento