Podemos pregunta al Gobierno qué medidas extraordinarias se han tomado por llegada del barco remolcado a Motril

  • El diputado de Podemos por Sevilla Sergio Pascual ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en la que insta al Ministerio de Fomento a pronunciarse sobre qué medidas extraordinarias de seguridad ha tomado ante la llegada del buque Carguero MV Cheshire, que ardió en aguas canarias el pasado 12 de agosto, y ha sido remolcado al Puerto de Motril.

Según ha explicado Pascual a través de un comunicado, el buque "transporta Nitrato de Amonio y ha sido rechazado por diferentes puertos españoles" por "la peligrosidad que conlleva la carga". "El Nitrato de Amonio es un producto que arde con facilidad y en este caso ardió en alta mar, en este mismo buque. Un producto químico tóxico y peligroso, con alta capacidad explosiva, y no tenemos información de en qué estado se encuentra este buque", detalla.

Para Pascual es "paradójico" que el Puerto de Motril haga "una valoración diferente a la que han hecho el resto de puertos españoles acerca del grado de peligrosidad, sin haber compartido con el municipio información sobre el buque, el grado de peligrosidad y cualquier tipo de información, sobre todo la peligrosidad para los vecinos y vecinas de Motril".

Por tanto, según apunta "nos encontramos que el barco permanecerá en el Puerto de Motril, sin saber cuánto tiempo". El escrito dirigido al Ministerio de Fomento también pregunta si "existe algún informe de evaluación de riesgos que contemple el caso del ataque y permanencia en el puerto de un buque de las características y carga del MV Cheshire", así como "quién y en base a qué informes y comunicaciones ha autorizado dicho atraque". Por último, Pascual pregunta que "por cuánto tiempo se estima el atraque del buque y los residuos en Motril".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento