Cerca de 35 productores de toda la provincia participarán en la feria comarcal Sabor a Málaga de Coín

  • Las ferias de la marca promocional Sabor a Málaga continúan recorriendo la provincia para promover la venta de productos locales, ampliar el compromiso del consumo responsable y dar a conocer la amplia variedad de la oferta gastronómica malagueña. Tras Antequera, San Pedro de Alcántara (Marbella) y Torrox, la feria comarcal llega a Coín, en el Valle del Guadalhorce, donde cerca de 35 empresas agroalimentarias de la provincia promocionarán y venderán sus productos del 15 al 17 de septiembre.
Feria comarcal sabor a málaga coín 2017 alcalde florido diputación
Feria comarcal sabor a málaga coín 2017 alcalde florido diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Feria comarcal sabor a málaga coín 2017 alcalde florido diputación

Así lo ha dado a conocer este miércoles el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Coín, Fernando Fernández, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González.

Florido ha explicado que es el segundo año que el mercado agroalimentario Sabor a Málaga de Coín acoge la feria del Valle del Guadalhorce, que en ediciones anteriores ha pasado por municipios como Cártama o Alhaurín de la Torre.

La comarca del Guadalhorce, según ha señalado, es "la segunda en número de empresas agroindustriales de la provincia", y destaca por la calidad de sus productos de la huerta como el reconocido tomate huevo de toro o los cítricos, entre otros. Además, existen importantes empresas harineras o de elaboración de pan artesanal.

Todos estos productos, junto con otros como quesos y productos lácteos; aceites AOVE; vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga; embutidos y productos cárnicos; cervezas artesanas; pasas; higos; almendras y frutos secos; aguacates; mangos y subtropicales; huevos; pastelería y pastas artesanas; mermeladas; miel; patatas fritas; flores comestibles y especias, entre otros; podrán adquirirse y degustarse en la feria, donde participan productores procedentes de 18 municipios de toda la provincia aunque, como en todas las ferias Sabor a Málaga, la presencia de empresas de la comarca anfitriona será mayor.

Fernández ha recordado que el mercado agroalimentario del Guadalhorce Sabor a Málaga, financiado por la Diputación, abrió sus puertas en junio de 2015 como "el primer mercado comarcal de la marca malagueña, un lugar de encuentro directo entre los productores locales y el consumidor final que ofrece venta directa de productos locales de temporada de la huerta a la mesa".

El mercado, que abre los sábados y los domingos con una gran afluencia de público, ha supuesto, según Fernández, "un revulsivo importante para el sector agroalimentario de toda la comarca y en especial de los productores coineños".

Además, la instalación cuenta con el espacio Cocina de mercado, un rincón gastronómico pensado para acoger cursos, degustaciones y demostraciones de cocina en directo, que durante la feria servirá como escenario para gran parte de las actividades programadas.

Fernández ha agradecido a la Diputación "su apuesta por el sector agroalimentario de la comarca del Guadalhorce", que unido al sector servicios y al turístico, "es lo que hace que muchos municipios como Coín puedan salir y estar liderando la creación de empleo y de riqueza".

Asimismo, ha expresado su agradecimiento "a todos los productores que apuestan decididamente y de manera firme por esta marca promocional que nació hace algunos años y que se ha convertido ya en un referente".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La feria estará abierta al público en horario de 19.00 a 22.00 horas el viernes; de 12.00 a 22.00 horas el sábado, y de 9.00 a 16.00 horas el domingo. Como es habitual, contará con un programa de actividades paralelas entre las que destacan los talleres de cocina que ofrecerá Sergio Garrido, chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio y asiduo colaborador de Sabor a Málaga; María del Carmen Rodríguez, chef del Restaurante Bohemia de Coín; Fernando Martín, chef del Restaurante Fergi de Cártama; o Susana Ramos, chef de la escuela de cocina La Mesa.

Además, se contará con las blogueras de Sabor a Málaga Reme Reina, de 'Al Sur del Sur'; y Mari Ángeles Sánchez, de 'Cocina sin miedo', que ofrecerán trucos y consejos sobre la preparación y conservación de los productos de la comarca.

El sábado por la mañana, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Guadalhorce, en colaboración con la Diputación, organizará la Experiencia tomatera, una cata y visita a las fincas de tomates huevo de toro de la comarca. Las inscripciones deben realizarse por Internet o en el teléfono 952 483 868. También se podrá participar en los tradicionales talleres de aceite de oliva, mieles y apicultura para mayores y pequeños.

FERIAS COMARCALES SABOR A MÁLAGA

El diputado provincial ha explicado que las ferias comarcales son "un modelo de promoción efectivo que ha funcionado desde la creación de Sabor a Málaga", multiplicando el conocimiento de la marca y de sus empresas adheridas.

Casi 300 empresas expusieron sus productos en las diferentes ferias comarcales celebradas en 2016. El 100 por cien de estas empresas, según un estudio realizado por Sopde, considera "necesaria" la organización de las ferias comarcales para apoyar a las empresas en la promoción de sus productos. Además, el 75 por ciento de ellas realizaron contactos empresariales durante la celebración de las ferias, lo que supone un total de más de 1.100 contactos realizados.

La feria comarcal del Valle del Guadalhorce es la cuarta de las cinco que Sabor a Málaga celebra a lo largo de 2017. La primera tuvo lugar en Antequera del 2 al 4 de junio; la segunda se celebró en San Pedro de Alcántara, del 16 al 18 de junio; y la tercera tuvo lugar en Torrox del 7 al 9 de julio. La próxima cita será la Gran Feria Sabor a Málaga de la capital, que se celebrará del 5 al 10 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento