Aprobado el cambio de uso a residencial de las últimas parcelas industriales del PERI Marqués de Larios

  • El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de Junta de Gobierno Local de este miércoles, ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) en el PERI nº 16, 'Marqués de Larios', en la unidad de ejecución de la citada calle 8 a 28.

Su objetivo es la conversión de las cuatro parcelas que quedaban con uso industrial en el citado PERI al uso residencial a fin de integrarlo en el tejido urbano residencial del entorno.

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado "con esta modificación se va a completar una nueva parcela dotacional pública y el desarrollo residencial de la manzana comprendida entre las calles Marqués de Larios, Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta Prudencio y Hermanos Hircio".

Con esta medida se ordena completamente el PERI nº 16 para su futura gestión, urbanización y edificación, con un incremento poblacional de aproximadamente 200 personas. La ordenación se concreta en los usos públicos (dotacional y viario) y privado (residencial y libre privado).

La nueva unidad de ejecución consta de cuatro parcelas, que hasta hace poco estaban ocupados por edificaciones industriales, fuera de uso, siendo los únicos terrenos no desarrollados de los que originariamente configuraban el PERI nº 16.

Se trata de una iniciativa privada que no requerirá financiación municipal, ya que la nueva urbanización completará la existente y deberá ser abonada por los propietarios de la nueva unidad de ejecución.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de Pleno de junio de 2016, por el que el Ayuntamiento asumió liderar la reconversión de áreas industriales a residenciales en una serie de PERIs (Plan Especial de Reforma Interior), una vez cumplido el plazo de 24 años otorgado en la revisión del Plan General de 1992.

86 VIVIENDAS EN FARDACHÓN.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado también inicialmente el estudio de detalle de la parcela M.6 del Plan parcial Fardachón, que da vía libre a la construcción en esta parcela, situada junto al Parque Picos de Urbión, de 86 viviendas en dos bloques lineales y un espacio libre privado.

Tras la revisión del proyecto, y cumpliendo con el ordenamiento del Plan General, se establece una edificabilidad de 7.993 metros cuadrados, se mantiene un bloque lineal residencial de baja más cinco plantas y otro bloque residencial de baja más cuatro plantas (que en principio estaban previstos como dos torres residenciales de la misma altura).

La sustitución de las dos torres por un bloque se asemeja más a la tipología propia del plan parcial Fardachón y es acorde con la normativa actual. Al tratarse de una única parcela rodeada de espacio libre público (viario y zona de recreo), el único afectado es el promotor del estudio de detalle. Este acuerdo se somete a información pública por un plazo de veinte días.

MEJORAS EN CABO NOVAL Y CAMPAÑA DE ASFALTADO.

Además, se ha aprobado el proyecto y expediente de contratación de las obras de mejora de la calle Cabo Noval por un importe de 199.384,91 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Estas obras consistirán en la mejora y ampliación de acercas, ejecución de pasos de peatones y rehabilitación del firme de la calzada en la zona próxima a las bodegas.

"Esta actuación, incluida en los Presupuestos de este año a instancia del Grupo Ciudadanos, forma parte de una serie de proyectos que beneficiarán a esta zona de la ciudad ya que, además de la mejora de la calle Noval, se contempla la reurbanización del entorno de Las Norias y el acceso al embarcadero", ha explicado Miguel Sainz.

Igualmente, se ha dado luz verde al expediente de contratación del proyecto de refuerzo de firme y regularización de calzadas, conocido como campaña de asfaltado, por un importe de 299.998,76 euros. La actuación se prolongará durante dos meses y está previsto que se inicie en el primer trimestre de 2017, "siempre que las condiciones climatológicas lo permitan".

El objetivo de la campaña de asfaltado es contribuir a la mejora de las condiciones del pavimento, dotando además al firme de un refuerzo necesario en algunos tramos. Las actuaciones en las calles se prolongarán un máximo de 48 horas, en las cuales puede verse afectado tanto el tráfico como el acceso a garajes, siempre en la menor medida posible.

FIBRA OPTICA.

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de la ampliación de la red de fibra óptica multiservicios del Ayuntamiento de Logroño por un importe de 96.080,28 euros.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno local, este proyecto tiene por objeto "aumentar la red enlaza con fibra óptica a los principales centros municipales y, a muy corto plazo, integrar en la red municipal la información de las cámaras de la sala de control de Tráfico para el traslado de este servicio al edificio 'Smart Logroño'.

De esta forma se trasladarán al edificio Smart todas las señales que hasta ahora llegaban a la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Logroño, como la información de las cámaras de tráfico, de los bolardos retráctiles de las zonas peatonales y el control semafórico.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado prorrogar desde el próximo 21 de octubre hasta el 10 de marzo de 2018 el contrato del programa de ocio juvenil 'Por fin es sábado' por un importe de 26.470,62 euros.

Se trata de un proyecto de ocio alternativo los sábados por la tarde, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, con el fin de prevenir el consumo de drogas de iniciación, sobre todo tabaco y alcohol, fomentando el aprovechamiento del tiempo libre.

La actividad, que es gratuita, se desarrollará en el Polideportivo del IX Centenario durante el curso 2017-18 en el periodo citado. El horario será de 16,30 a 21,30 horas con el fin de ajustarse a los horarios de los jóvenes usuarios.

El programa ofrece varias zonas de actividad: de talleres y creatividad, de música, de cocina del mundo, deportes, multiaventura, multimedia, entre otras posibilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento