Puig anuncia un plan de choque antibarracones con 200 nuevos colegios y la reforma de otros 500

  • Permitirá completar el mapa valenciano de infraestructuras educativas y estará dotado con 700 millones de euros.
  • El presidente de la Generalitat lo ha desvelado en el Debate de Política General que se celebra en Les Corts.
  • Serán los ayuntamientos quienes solicitarán la actuación e iniciarán las obras y la Generalitat se hará cargo del gasto de la construcción o reforma.
  • El Consell implicará a los municipios en la construcción de centros para acelerar los trámites burocráticos y eliminar los barracones.
  • En materia sanitaria, anuncia la reversión de La Marina y la ampliación del Clínico.
  • Los valoradores de la dependencia pasarán de 18 a 450 para agilizar los trámites.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a su llegada a Les Corts, se celebra desde este miércoles el segundo Debate de Política General de la Comunitat Valenciana que afronta Puig durante su mandato.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a su llegada a Les Corts, se celebra desde este miércoles el segundo Debate de Política General de la Comunitat Valenciana que afronta Puig durante su mandato.
KAI FÖRSTERLING / EFE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a su llegada a Les Corts, se celebra desde este miércoles el segundo Debate de Política General de la Comunitat Valenciana que afronta Puig durante su mandato.

La Generalitat valenciana pondrá en marcha un plan para la construcción y mejora de infraestructuras educativas que estará dotado con más de 700 millones de euros y al que podrán sumarse los ayuntamientos que lo deseen. Será "la mayor incitativa de construcción, reparación y mejora de centros escolares desde la constitución del autogobierno". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunitat, que se celebra desde este miércoles en Les Corts.

El "plan de choque" permitirá completar el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana mediante la construcción de más de 200 colegios y la reforma de más de 500 colegios e institutos que así lo requieran, han precisado fuentes del Consell.

El president ha dedicado parte de su intervención a la educación y ha destacado los logros del gobierno del Botànic -entre los que ha destacado la bajada de ratios, un descenso medio de 5 alumnos por aula, 4.000 docentes más y la eliminación de barracones- aunque ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer" para que los "niños y niñas no tengan que pagar más tiempo la factura de las gestiones pasadas, la factura de los barracones o de Ciegsa".

"Tenemos que ir más rápido", ha aseverado Puig, que ha avanzado en este punto, el lanzamiento de un plan que el Consell impulsará en colaboración con los ayuntamientos que quieran sumarse y que estará dotado de más de 700 millones. Ha explicado que son los ayuntamientos quienes mejor conocen las necesidades educativas de sus pueblos y ciudades y que podrán avanzar la tramitación de los expedientes para que empezamos cuando antes a construir o mejorar los centros educativos. Está previsto que el decreto se apruebe en las próximas semanas.

De este modo, y según han concretado desde la Generalitat, serán los ayuntamientos quienes solicitarán la actuación e iniciarán las obras y la Conselleria de Educación se hará cargo del gasto de la construcción o reforma. Con ello, el Gobierno valenciano implicará a los municipios en la construcción de centros para acelerar los trámites burocráticos y eliminar los barracones.

También en el capítulo de infraestructuras, Ximo Puig ha subrayado el esfuerzo de su gobierno para eliminar aulas prefabricadas y "solucionar una situación de extrema gravedad donde de los 1.391 centros educativos públicos, 703 necesitan algún tipo de actuación".

Colegios Cremona y 103 de València

En concreto, ha aludido a los casos de los colegios Cremona de Alaquàs y al del 103 de València. Respecto al primero, ha recordado que ya se han adjudicado las obras y sobre el 103 ha manifestado que esta misma semana se abrirán las plicas económicas y antes de que acabe el mes se habrá adjudicado la construcción. Asimismo, ha precisado que en total durante el curso 2016-17 ya se inició el proceso de construcción de 26 centros educativos.

El jefe del Consell ha alabado la tarea de los profesores y ha criticado que "hay quién quiere hacer de la educación su trinchera política", pero ha defendido que "el único objetivo de las reformas" que está haciendo el Consell es "mejorar los resultados educativos, porque el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana era del 23,4%, inasumible, y hace unas semanas el mismo Ministerio de Educación reconocía que la Comunitat Valenciana era una de las que más había recortado, hasta 2015, su inversión por alumno".

"La falta de inversiones ha tenido consecuencias. No podemos todavía darnos por satisfechos, pero con la suma de estas medidas, en sólo un curso escolar hemos conseguido reducir el fracaso escolar en dos puntos", ha apostillado.

Puig también se ha detenido en el tema del plurilingüismo y ha apuntado que "hay que actuar con urgencia en uno de los aspectos que peor ha funcionado de nuestro sistema, como es el conocimiento de idiomas". Por eso, ha defendido el modelo impulsado por su gobierno, -el decreto de enseñanza plurilingüe que actualmente está suspendido cautelarmente por el TSJCV- y que se basa "en las indicaciones pedagógicas de los expertos para que los alumnos puedan aprender castellano, valenciano e inglés".

Y ha hecho una invitación a la oposición: "Me niego a pensar que existan partidos políticos que estén en contra de este objetivo. Por eso, sin acritud, les digo que nunca es tarde para rectificar y dejar de hacer mala política con las oportunidades de futuro de los niños y niñas valencianos. Asimismo, ha agregado que el decreto de plurilingüismo se acompaña este curso de un plan para la formación del profesorado y un nuevo plan 1.000 auxiliares de conversación en inglés que prestarán sus servicios en todos los centros públicos de la Comunitat Valenciana.

Sanidad: Reversión en La Marina y ampliación del Clínico

En el ámbito sanitario, el jefe del Consell ha iniciado que el Gobierno que preside va a iniciar los "trámites necesarios" para resolver la concesión sanitaria en el departamento de salud de La Marina, al igual que sucederá en 2018 con el departamento de salud de La Ribera, también de gestión privada. Se trata de una intervención que, según ha dicho, está "motivada" y ha precisado que la voluntad es hacerlo "desde el diálogo y atendiendo a la máxima seguridad jurídica".

En todo caso, Puig ha precisado en su discurso que la recuperación de concesiones "no implica la finalización de la colaboración público-privada", sobre la que ha recalcado que el Consell "no está en contra". "Está en contra del descontrol, de la ineficiencia y del amiguismo", ha añadido.

Además, Puig ha anunciado la ampliación del Hospital Clínico de València tras "15 años de promesas inclumplidas de anteriores gobiernos". Para ello, el Consell firmará antes de que acabe el presente año un nuevo convenio con la Universitat Politècnica de València (UPV) para adquirir la antigua Escuela de Agrónomos, ubicada junto al centro hospitalario.

Más valoradores para la dependencia

La Generalitat va a ampliar el número de profesionales destinados a la valoración de la dependencia en la Comunitat Valenciana, y pasará de 18 a 450, con el objetivo de agilizar los trámites.

"Así evitaremos la agónica espera de aquellas familias que recibían respuesta incluso cuando la persona en situación de dependencia ya había muerto", ha dicho Puig, que ha recordado que la Comunitat ha pasado de estar "en el furgón de cola" en dependencia a ser la tercera autonomía que más mejora en el conjunto de indicadores evaluados de 2016.

También ha anunciado que se van a reforzar los centros de valoración de discapacidad, con seis nuevos equipos: tres en Valencia, dos en Alicante y uno en Castellón. Todo ello tiene como objetivo reducir el tiempo de espera para la valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento