Canarias cuenta con 246 vertidos no autorizados al mar

  • La consejera de Política Territorial, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha anunciado este miércoles que el archipiélago cuenta en la actualidad con un total de 355 vertidos de aguas al mar, de los que 246 no están autorizados.
Nieves Lady Barreto
Nieves Lady Barreto
CEDIDA
Nieves Lady Barreto

En una comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento en la que ha hecho un avance del censo de vertidos al mar, ha precisado que en Canarias "no se otorga ninguna autorización sin que haya depuración".

En total, en el archipiélago están correctamente depuradas entre el 46% y 48% de aguas que se vierten al mar, y entre las islas centrales, Tenerife cuenta con 89 vertidos no autorizados y Gran Canaria, 77.

Barreto ha apuntado que el censo es un "documento vivo" que se modifica de forma permanente, ya que en la actualidad, se tramitan otros 90 expedientes.

Además, ha señalado que todos los vertidos autorizados deben presentar un plan de vigilancia medioambiental ante la Viceconsejería de Medio Ambiente, cuyo nivel de cumplimiento oscila entre el 70% y el 80%.

Barreto ha criticado la falta de propuestas positivas del PP y ha agradecido la oferta de NC de iniciar un plan de trabajo conjunto, ya que la responsabilidad "es de todas las administraciones", pues hay que "desbloquear" planeamientos y obras.

En esa línea, ha apuntado que el Fdcan tiene más de 300 millones solicitados para depuración, pero ha abierto a la puerta a que "se puede modificar" para que ayuntamientos y cabildos inviertan más en depuración y saneamiento.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha señalado que no había un censo actualizado desde 2008, cuando ya había un "grave problema" en las islas, y ha demandado "colaboración institucional" para hacer frente a los vertidos, ya que muchos ayuntamientos no tienen medios ni recursos.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho que Canarias "tiene un problema" con los vertidos que las microalgas "han puesto aún más en evidencia", subrayando que el saneamiento y la depuración "no ha sido una prioridad política".

Ha apuntado también que el consumo de agua se ha incrementado debido al aumento demográfico y el archipiélago tiene déficit de infraestructuras, por lo que ha abogado por analizar el modelo de crecimiento. "Esta tierra no lo aguanta todo", ha señalado.

Rodríguez ha abogado también por mejorar la "cooperación" entre administraciones para desarrollar un plan de saneamiento y depuración. "Menos farolas y aceras y más inversiones necesarias como estas", ha indicado.

UN FRAUDE COBRAR LA TASA DE DEPURACIÓN, SEGÚN PODEMOS

Concepción Monzón, de Podemos, ha asumido que Canarias tiene un "grave problema" con los vertidos, ha valorado la "autocrítica" del Gobierno regional y la elaboración del censo, y ha mostrado su extrañeza por el descenso de los vertidos no autorizados.

Ha tildado de "absurdo" el ciclo integral del agua en Canarias, ya que hay que "reutilizar" el agua, al tiempo que ha subrayado que debe haber cooperación entre administraciones. "La culpa es de todos y todos tienen que implicarse", ha indicado.

Monzón ha advertido de que cobrar la depuración a los ciudadanos "es un fraude gravísimo", y a largo plazo, ha defendido la implantación de una ecotasa para que los turistas contribuyan a la defensa de la sostenibilidad.

Luz Reverón, del Grupo Popular, ha criticado la "nefasta gestión" del Gobierno de Canarias a cuenta de las microalgas, lo que provocó una "alerta social" en las zonas de baño del archipiélago, aparte de que ha sido una "irresponsabilidad" no querer estudiar la vinculación de su proliferación con los vertidos.

Ha comentado que los vertidos al mar no son "simples manchas en el mar", y se ha preguntado "qué han hecho" en el Gobierno y en CC desde 2008 cuando ya había un censo y se está incumpliendo con las normativas comunitarias.

EL PSOE PROPONE UNA "LISTA NEGRA PÚBLICA"

Nayra Alemán, del Grupo Socialista, ha propuesto elaborar una "lista negra pública" para que los ciudadanos sepan quién contamina, reforzar el servicio de la Apmun, y las labores de seguimiento del tratamiento de las aguas.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha señalado que el Gobierno "no se esconde ni ha estado impasible", como lo demuestra el censo de vertidos, y ha apelado conservar los mares con un trabajo de "responsabilidad compartida", también con los propios ciudadanos.

Ha dicho que todos los partidos políticos representados en la Cámara han tenido responsabilidades municipales e insulares, y ha acusado a Román Rodríguez de "apropiarse" de los "logros compartidos" en su época como presidente del Gobierno bajo las siglas de CC.

Además, ha resaltado que el Estado eliminó los fondos para obras hidráulicas, lo que motivó un freno a las infraestructuras, ya que el Gobierno de Canarias priorizó el mantenimiento de los servicios público básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento