Aciertos y fracasos del urbanismo madrileño

  • El Catálogo de Buenas Prácticas y Guía de Horrores Urbanos hace un repaso por las iniciativas que han transformado la región en 2007.
  • La Puerta del Sol, "la más horrorosa", se ha llevado el 'primer premio'.
  • Entre las actuaciones positivas, el cierre al tráfico de la Casa de Campo y el Campus de la Justicia.
  • Vota las iniciativas más aberrantes y las más acertadas.
La Puerta del Sol, todavía en obras, y el futuro Campus de la Justicia.
La Puerta del Sol, todavía en obras, y el futuro Campus de la Justicia.
ARCHIVO
La Puerta del Sol, todavía en obras, y el futuro Campus de la Justicia.

Obras interminables, vecinos que sufren insoportables niveles de dióxido de nitrógeno y planes urbanísticos que multiplicarán la población de tranquilas zonas rurales. Estas son "las iniciativas urbanas más perversas de 2007", recogidas por la Fundación para el Progreso de Madrid en su Catálogo de Buenas Prácticas y Guía de Horrores Urbanos.

Este año, las obras del intercambiador de la Puerta de Sol se llevan el 'primer premio'. El centenar de arquitectos y expertos en urbanismo que forma parte de la fundación ha votado esta actuación como "la más horrorosa". La razón es que la plaza lleva levantada desde 2003 y seguirá así "quizás hasta 2009, lo que dice muy poco de la eficacia de Fomento y mucho del desprecio político a la ciudad".

En la otra cara de la moneda están las actuaciones que han "traido modernidad, dinamizado la economía y conservado la memoria histórica". Los ejemplos a seguir en futuros proyectos, según la Fundación, son el Campus de Justicia, por su "funcionalidad"; el cierre al tráfico de la Casa de Campo, "por su beneficio ambiental"; y el Monumento del 11-M, porque "mantiene el recuerdo".

Los chirimbolos publicitarios, muy criticados en los últimos días, no entran en la clasificación porque se colocaron poco después de finalizar el listado. Sin embargo, el presidente de la Fundación, Francisco Herrera, está convencido de que entrarán en la lista del próximo año: "Los debe haber ideado algún enemigo de la ciudad". Herrera también se pronunció sobre el traslado del Ayuntamiento al Palacio de Telecomunicaciones ("Madrid ha perdido una de sus señas de identidad, la Casa de la Villa era una sede única en Europa") y sobre el proyecto del Eje Prado-Recoletos ("Se ha perdido una oportunidad única de peatonalizar toda la zona").

Mostrar comentarios

Códigos Descuento