Llegan a un acuerdo por los derechos de imagen de un 'selfie' hecho por un mono

  • La demanda fue zanjada gracias a un acuerdo entre el dueño de la cámara y la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA).
  • El fotógrafo donará el 25% de los futuros ingresos generados por la foto a organizaciones que protejan a los macacos crestados de Indonesia.
  • Un tribunal dictamina que un mono no puede tener derechos de imagen.
'Selfie' de un macaco negro en Indonesia.
'Selfie' de un macaco negro en Indonesia.
WIKIMEDIA
'Selfie' de un macaco negro en Indonesia.

Naruto apretó un botón, se sacó una foto y la justicia comenzó a trabajar. ¿De quién eran los derechos de imagen? ¿Del simio o del fotógrafo? Ahora, seis años después de que este mono se sacara un selfie con la cámara de un fotógrafo británico, el caso no ha tenido que ser zanjado por la vía legal.

El fotógrafo David Slater y la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), que reclamaba los derechos de Naruto, han llegado a un acuerdo: el fotógrafo donará el 25% de los futuros ingresos generados por la foto a organizaciones que protejan a Naruto y los demás macacos crestados de Indonesia.

"PETA y David Slater están de acuerdo en que este caso plantea cuestiones innovadoras sobre la expansión de los derechos legales para los animales, un objetivo que ambos apoyan y por el que seguirán trabajando", asevera un comunicado conjunto, tras el cierre del juicio.

Por su parte, Andrew J. Dhuey, abogado de Slater, declinó comentar sobre cuánto dinero han generado las fotografías en las que aparece el animal o sobre si Slater se quedaría con el 75% restante de los futuros ingresos.

La imagen, tomada en 2011 cuando Slater viajó a la isla indonesia Célebes y se pasó tres días retratando a los macacos crestados de la reserva de Tangkoko, dio la vuelta al mundo. En 2015, la organización PETA demandó a Slater: pedía que el animal debía beneficiarse de la protección de los derechos de autor de la imagen.

La batalla fue larga y en enero de 2016, un juez de Estados Unidos le dio la razón al dueño de la cámara fotográfica y dictaminó que un animal no puede tener derechos de autor sobre una creación. En ese momento, PETA recurrió y en julio de ese año el caso del selfie del macaco volvió ante la justicia.

Pero finalmente el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos no ha tenido que intervenir. La demanda sobre quién posee los derechos de autor del selfie fue zanjada gracias a un acuerdo entre las partes que fue anunciada este lunes. Ahora, Naruto estará más protegido y Slater podrá exhibir donde quiera la foto o volver a fotografiar a su amigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento