IU pide a Diputación y Junta que agilicen la recuperación de vías pecuarias y asesoren sobre caminos públicos

  • IU defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial del mes de septiembre una moción en defensa de la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos en la provincia de Cádiz.
Fernando Macías
Fernando Macías
EUROPA PRESS/IU
Fernando Macías

Según ha informado IU en una nota, la formación solicitará que se dé cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad el 27 de enero de 2016 en la Institución Provincial en la que se acordó la elaboración de un inventario de vías pecuarias y caminos públicos en la provincia.

Asimismo, IU pedirá que se ofrezca asistencia técnica y jurídica por parte de la Diputación a aquellos ayuntamientos que cuentan con caminos públicos usurpados, especialmente sobre aquellos que disponen de una sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) favorable a su recuperación.

Por otro lado, IU ha demandado que se inste a la Junta de Andalucía a forzar el cumplimiento del Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía y su ejecución, solventando los incumplimientos y lagunas existentes. Cabe recordar que IU ha presentado diversas iniciativas en el Parlamento andaluz en defensa de la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos.

El diputado provincial de IU Cádiz, Antonio Alba, ha defendido que "los caminos públicos son bienes de uso y dominio público" y ha recordado que "la conservación de caminos y vías rurales son competencia municipal y facilitan la comunicación directa entre pueblos, pequeños núcleos urbanos y fincas".

Asimismo, ha añadido que "al uso tradicional agrícola y ganadero hoy se le ha de sumar un uso recreativo y turístico, como senderismo, rutas a caballo, o ciclismo y como corredores ecológicos". Así, el portavoz de IU ha apuntado que es "obligación de los ayuntamientos la reivindicación de estos terrenos a terceros, para que repongan dichos terrenos a la situación anterior, advirtiéndoles que si no lo hacen, el ayuntamiento lo llevará a cabo a su costa".

Alba ha indicado que "aunque el expolio impune de estas vías es generalizado y denunciable en toda Andalucía y en la provincia, el asunto resulta especialmente sangrante, sobre todo después de lo ocurrido en el mes de agosto en la Sierra de Cádiz tras una marcha de Ecologistas en Acción y en el que se ha visto afectado el ecologista Juan Clavero".

El diputado provincial ha señalado que "es ya histórica la reivindicación en defensa del uso y disfrute de este bien público" en términos de la Sierra como El Bosque, Zahara de la Sierra, Grazalema o Prado del Rey, en casos concretos de caminos usurpados como la Colada del Camino Alto de El Bosque (Prado del Rey) cortada en la finca Las Lomas, el Camino Alto de Prado a El Bosque cortado en la finca Rancho del Moro, la Colada de Argamazón a La Laguna (Zahara de la Sierra y Grazalema) con diferentes alambradas en la finca Llanos del Espino, El Veguino y Valdiguelo, así como el camino público de Benamahoma a Zahara de la Sierra (Grazalema) cortada en las fincas Breña del Agua y El Navazo.

El diputado de IU ha afirmado que "no se puede permitir que el patrimonio público del parque natural de la Sierra de Grazalema o de cualquier otra zona de la provincia se pueda deteriorar". Además, "no se puede permitir de ninguna manera que ese patrimonio público sea usurpado impunemente, cercado con alambradas y cancelas, incorporándolos a fincas privadas como si tal cosa o que se utilicen prácticas mafiosas para disuadir a quienes intentan defender y proteger un patrimonio que es de todos".

Alba ha considerado "urgente" la elaboración de "un Plan Provincial de Recuperación de Caminos Reales y Senderos usurpados", así como "exigir a la Junta que haga lo mismo con las vías pecuarias de su estricta competencia".

Por otro lado, IU ha expresado en todo momento su solidaridad y apoyo a Ecologistas en Acción y expresamente a Juan Clavero. El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha considerado "surrealista" y una "burda trama" lo acontecido en el transcurso de una protesta del colectivo ecologista precisamente cuando defendía la usurpación de terrenos en la Sierra de Cádiz y la petición de que dichos caminos pasen a ser de disfrute público para la ciudadanía, por lo que ha confiado en que "se resuelva lo antes posible el conflicto y se señale a los verdaderos culpables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento