Sierra Leona
Un barrio de infraviviendas en la ciudad de Koidu, al este de Sierra Leona, el país menos desarrollado del mundo según la ONU. Tugela Ridley / EFE
Islandia superó a Noruega, que ha encabezado la lista durante seis años, como el país donde más gente desea vivir en el mundo, según la tabla anual de estadísticas de las Naciones Unidas, que otra vez dejó a los estados del África subsahariana en los últimos lugares de la lista.

 

 

Los países ricos, donde predomina el libre mercado, ocupan los primeros lugares, siendo los cinco iniciales Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda.

España, por su parte, alcanza el decimotercer lugar, ganando seis puestos respecto al año 2006. El informe señala un índice de desarrollo para España de 0,949 (en 2006 fue de 0,938), algo alejado del 0,968 que marcan Islandia y Noruega.

Estados Unidos cayó desde el lugar 8 al 12 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU (PDF).

El empobrecimiento de África

Pero el índice, que combina los niveles de esperanza de vida, educacionales e ingresos per cápita, arrojó que los 22 países que se ubican en la categoría de "bajo desarrollo humano" están en el área subsahariana de África. El último lugar lo ocupa Sierra Leona.

Dos de cada cinco niños de los países menos desarrollados morirán antes de los 40 años
En 10 de estos países, dos de cada cinco niños no cumplirán 40 años, dijeron los miembros del Programa de Desarrollo de la ONU. El texto del año pasado señaló que el VIH/sida había tenido un "efecto catastrófico" sobre la esperanza de vida en esa región.

El índice incluye a 175 países miembros de la ONU más Hong Kong y los territorios palestinos. No aparecen 17 estados, entre ellos Irak, Afganistán y Somalia, porque sus datos son imprecisos.

El informe señala que la mayoría de los países han visto su índice de desarrollo humano elevarse en los últimos 30 años, pero en 16 estados fue más bajo que en 1990, y en la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue, el nivel es mucho menor que en 1975.

El ingreso per cápita en Islandia es 45 veces más alto que en Sierra Leona.