Autoridades piden colaboración y comprensión ciudadana en las medidas de seguridad en las Fiestas del Pilar

  • ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Junta de Seguridad Local
Reunión de la Junta de Seguridad Local
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de la Junta de Seguridad Local

La Junta Local de Seguridad ha solicitado con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que se celebran del 7 al 15 de octubre, la colaboración y comprensión de los ciudadanos ante las medidas de seguridad que se apliquen en los distintos actos organizados durante los siete días de celebración.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local, a la que ha asistido la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y los consejeros municipales de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero; y Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Se trata de la primera reunión de la Junta Local de Seguridad de las Fiestas del Pilar y a final de mes, tras analizar el programa de actos que este martes ha llevado el Ayuntamiento a la reunión, habrá otra convocatoria porque "ante nuevas actividades se generan nuevas planificaciones", ha descrito Gustavo Alcalde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alcalde ha recordado que España está en alerta 4 reforzada desde hace varios años y "especialmente tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto".

COLABORACIÓN

"Agradezco la sensibilidad del Ayuntamiento al responder con medidas rápidas a las peticiones de la Policía Nacional en puntos sensibles para proteger a la ciudad ante atentados similares", ha sintetizado Alcalde.

En este sentido, ha dicho que las relaciones institucionales son "fundamentales" porque "está en juego la seguridad de los ciudadanos" y ha aseverado que actuarán "sin descanso en coordinación ambas instituciones".

Previamente a esta reunión se ha mantenido otra más técnica con la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para tratar la seguridad antiterrorista "que no comentamos porque la primera medida es ser muy cautos y prudentes a la hora de explicar a los malos lo que se va a hacer", ha expuesto el delegado.

Seguidamente, ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para que "sean cómplices en trasladar a los ciudadanos los consejos y recomendaciones" que se darán a conocer tras la segunda reunión de la Junta Local de Seguridad, que se convocará a finales de mes.

"Ante hechos gravísimos, se toman medidas que disminuyen la libertad y generan molestias, pero son imprescindibles porque la seguridad colectiva es fundamental" y ha puesto el ejemplo de que tras el 11-S se adoptaron medidas en los aeropuertos que "se han aceptado disciplinadamente porque es por la propia seguridad".

EVITAR BOLSONES Y MOCHILAS

El delegado del Gobierno ha avanzado que tras la segunda Junta igual se adoptan medidas que generarán molestias en determinados actos multitudinarios y ha sugerido a los ciudadanos que "deberán intentar no acudir con mochilas, bolsones o maletas que puedan albergar determinados elementos, sino serán sometidos a inspección por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha comentado.

"Quiero que los ciudadanos sean conscientes de que la persona que está para ayudar en estos actos son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y es importante acudir con la mayor antelación para evitar dilaciones consecuencia de esas medidas", ha recomendado.

Alcalde ha abundado en que "hay que disuadir de acudir a recintos o actos multitudinarios con elementos como navajas o material pirotécnico; es fundamental no ir con petardos o con material explosivo que puede generar momentos de pánico en una plaza masificada".

Por ello, ha recalcado que "es importante trasladar la petición de colaboración ciudadana en todos los sentidos". "Pedimos que sean colaboradores nuestros y, si detectan algo extraño, lo comuniquen y colaboren activamente en que los actos públicos se desarrollen de la forma mas sencilla posible porque estamos para garantizar su seguridad".

En este sentido, Gustavo Alcalde ha querido lanzar el mensaje de tranquilidad y seguridad para que pasen unas fiestas del Pilar lo mejor posible".

Ha recalcado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "adoptarán las medidas oportunas, pero es fundamental la colaboración de los ciudadanos, que sean conscientes de ello porque queremos realizar unas fiestas evitando el máximo de problemas y controles", para reiterar la petición de que no se porten mochilas o bolsones a actos multitudinarios.

A su parecer, para ir a un concierto o al pregón "no hay que ir con mochila" y ha sugerido distribuir por los bolsillos los objetos que habitualmente se portan "y así se colabora y se evitan molestias".

BOLARDOS

En cuanto a la colocación de más medidas pasivas disuasorias, como bolardos, Gustavo Alcalde ha relatado que se está estudiando por la comisión técnica que analizará otros posibles sitios que puedan ser objeto de mayor protección. "Se ha hecho lo mas importante y más singularmente necesario para evitar un atentado parecido al de Barcelona y Cambrils", ha detallado.

También ha señalado que en las zonas donde haya actos importantes se estudiará si se incrementa la instalación de medidas de prevención pasiva, como jardineras, y "cuanto menos hablemos mejor porque si decimos que hay blindada una zona les invitamos a que vayan a otra", ha indicado.

Finalmente, ha señalado que al igual que otros años habrá un incremento de presencia policial y se intentará que lleguen el máximo de efectivos, para mostrarse convencido de que "tendremos unas grandes fiestas y con la máxima seguridad posible".

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

La vicealcaldesa Luisa Broto también ha transmitido el mensaje de "tranquilidad y confianza" al argumentar que un evento como las Fiestas del Pilar "es un ejercicio de coordinación y trabajo mutuo y es verdad que ante los hechos acontecidos que han salpicado el entorno cercano hay medidas de obligado cumplimiento que parten del Ministerio del Interior", ha dejado claro.

Broto ha indicado que se trabaja con una "colaboración exquisita para desarrollar el derecho a tener unas fiestas participativas y de disfrute y también garantizar la seguridad de todos los que están: los residentes y los que nos visitan".

También ha coincidido en señalar que tras esta primera reunión, a finales de mes se detallará con más tranquilidad las pautas que se han de seguir, que son medidas del Ministerio de Interior y "habrá que implementar algunas que generarán molestias, pero hay que lanzar el mensaje de tranquilidad y todo lo que venga por Interior hay que acometerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento