Francisco Javier Damas opta a la reelección para liderar la dirección provincial de IU

  • El actual coordinador de IU en Jaén, Francisco Javier Damas, opta a la reelección para liderar la dirección provincial con una lista paritaria, "muy amplia", intentando incluir todos los territorios, y una renovación importante que tendrá como uno de sus principales objetivos la preparación "para el conflicto y la movilización, estando presentes en todas las movilizaciones sociales que haya en la provincia".
El coordinador de IU-Jaén, Francisco Javier Damas, en una imagen de archivo.
El coordinador de IU-Jaén, Francisco Javier Damas, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El coordinador de IU-Jaén, Francisco Javier Damas, en una imagen de archivo.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press Damas ante el proceso asambleario que vive la coalición en el ámbito andaluz, aunque con una "circunstancia diferencial" de Jaén con respecto a las demás provincias, dado que es "la única" que celebrará una asamblea abierta a todos los afiliados.

"Estamos dando un ejemplo de democracia interna y radical. En el último Consejo Provincial se decidió que, frente a la forma clásica de delegados y avales, hubiera una asamblea para elegir a la dirección pero con toda la militancia", ha dicho no sin defender que "el mayor ejemplo de democracia interna es que todo el mundo participe sin ningún tipo de preparación de corrientes o sectores que puedan condicionar" los votos de los delegados.

De este modo, en el caso jiennense la presentación de posibles candidaturas "no está limitada" al plazo que finalizaba este lunes, sino que "se puede hacer hasta la última fecha antes de la asamblea", prevista el 24 de septiembre en la capital.

La que encabeza Damas "es la única que al menos por ahora se conoce". Se trata de una lista "paritaria", "muy amplia", intentado incluir todos territorios aunque pueda haber "algunos que por dificultades u otras cuestiones no estén representados, y "con una renovación importante".

Al hilo, ha destacado que "el eterno debate entre juventud y experiencia se solventa con compañeros que en sus localidades están haciendo un gran trabajo y con la inclusión de activistas sociales y personas de la organización que están en el conflicto". "Es la definición más idónea: preparar una Izquierda Unida para el conflicto, para la movilización, que esté presente en todas las movilizaciones sociales que haya en la provincia", ha destacado.

Damas se ha mostrado "satisfecho" por esa candidatura y confía en "contar con todo el apoyo de la organización", punto en el que ha añadido que "por lo hablado y escuchado" hasta ahora, tienen "la simpatía de la gran mayoría". De hecho, ha resaltado la posibilidad de "una candidatura única" y ha puesto como ejemplo que, mientras en Andalucía hay dos candidatos -Antonio Maíllo y José Luis Pérez Tapias- a nivel provincial "ha logrado que compañeros que están en ambas listas estén conjuntamente" en la suya.

PODER POPULAR

A su juicio, es "un apunte de unidad y de crecimiento a la hora de tener una organización seria y preparada para un futuro, sobre todo de confluencia, de búsqueda de crear poder popular y un sujeto político amplio" que pueda "beneficiar a la clase trabajadora y los que menos tienen" en una provincia como Jaén, "que necesita mucho".

"Sigo apostando por mi fuerza como indispensable para transformar este país. No habrá ningún cambio si no se cuenta con IU por el arraigo que tiene, es una realidad en la vida diaria y apuesta por el crecimiento y la unidad con otros colectivos y partidos que pueda crear un modelo amplio, heterogéneo, pero siempre velando por la clase trabajadora con un programa político y un ideario para acabar con los recortes y los ataques al estado del bienestar", ha manifestado.

Francisco Javier Damas fue elegido coordinador provincial de IU-Jaén en julio de 2015 tras la dimisión de Luis Segura, dos años de los que ha hecho un balance "con luces y sombras, pero con más luces", que ha situado "en la presencia política y social" de la organización en el territorio.

Licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio por Educación Física, tiene 38 años y es concejal de Empleo, Comercio y Desarrollo Local en Torredonjimeno, donde también es secretario político del PCA. Además, forma parte de la dirección andaluza de IU y de la asamblea política ciudadana a nivel federal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento