Directores de Primaria destacan la "normalidad" ante el plurilingüismo y dicen que repetir la admisión sería un "caos"

  • La Associació de Directors i Directores d'Infantil i Primaria del País Valencià (Adip-PV) ha destacado que el inicio de curso se está "viviendo desde los centros con total normalidad" y no han recibido "ningún alud de padres y madres, ni tan solo llamadas ni mensajes referentes al tema del plurilingüismo". Por ello, ante las peticiones de algunos sectores de que se paralice el decreto-ley para aplicar el plurilingüismo en Infantil de 3 años, han advertido que repetir la admisión de alumnos sí sería un "caos".
Un aula de un colegio
Un aula de un colegio
GVA
Un aula de un colegio

El colectivo ha hecho público un comunicado en el que expresa que "desde que las escuelas abrieron las puertas el 1 de septiembre la vida diaria dentro de los centros y las tareas han sido cuanto menos las habituales de la preparación y coordinación de las actividades docentes".

"Quizás porque las familias son conocedoras de que este curso el nuevo Decreto 9/2017 del Consell en la mayoría de los centros solamente se aplicaba en Infantil, quizás porque sobre todo en los centros que anteriormente tenían los programas de PPEV los cambios no han sido significativos o quizás porque este ha sido un debate que ha sido fundamentalmente político", han argumentado.

Los directores aseguran que "el hecho es que, consultados los centros educativos, en la mayor parte de ellos no ha habido ni una sola consulta" al respeto en la primera semana de septiembre. Este arranque del ejercicio escolar, apuntan, "se está viviendo con normalidad, matriculando al alumnado recién llegado, preparando los lotes de los libros para las aulas, coordinando al profesorado, repartiendo los cheques-libros, el servicio de comedor, coordinando la programación del centro".

Además señalan que es "el primer curso" que tienen las puntuaciones de las ayudas de comedor "antes del primer día lectivo, que la administración esta al corriente con los pagos de funcionamiento de los centros y 136 escuelas de la Comunitat tendrán por fin administrativos para aligerar las tareas burocráticas de los equipos directivos".

Volviendo al tema del plurilingüismo, insisten en que el pasado 1 de septiembre la Conselleria de Educación trasladó a todos los centros instrucciones para garantizar la aplicación de la resolución del TSJCV de julio que ratificó que la suspensión cautelar del Decreto de plurilingüismo, que se traducía en la obligación de aplicar nuevamente los programas lingüísticos anteriores, a través de la aprobación de un decreto-ley del Consell que regula el programa curricular del alumnado de Infantil 3 años, para "respetar al mismo tiempo la opción elegida por las familias en la admisión del nuevo alumnado". "Es decir, se garantizaba el comienzo del curso con normalidad", aseveran.

DEBATE "POLÍTICO"

A pesar de todo, lamenta este colectivo, "el debate político continúa y desde algunos sectores hay voces que piden que se paralice también este decreto-ley". Ante esta situación, Adip-PV se pregunta: "¿Qué es el que están pidiendo? ¿Están solicitando que el proceso de admisión no sea válido cuando ahora hay una medida que respeta la preferencia que manifestaron las familias? ¿Están solicitando que se vuelva a repetir la admisión, cuando ahora todos los centros en 3 años hagan el programa que hagan podrán tener las mismas horas de inglés y tendrán la misma distribución de horas lingüísticas en valenciano y castellano que se tenían con los programas anteriores?".

Los directores responden que "volver a repetir ahora mismo el proceso de admisión si sería un caos". "Estamos hablando que el alumnado de 2 y 3 años no se incorporaría en los centros ni el 8 ni el 11 de septiembre sino pasados dos meses en el mejor de los casos, lo que sí afectaría a la vida de los centros pero, sobre todo, a la de los niños

y las familias".

"Esperamos -concluyen- que, después de todos este debates y manifestaciones políticas, finalmente gane el sentido común y la cordura y nos dejen en los centros hacer aquello que sabemos y queremos hacer: escuela y tener un inicio de curso con normalidad".

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