La Diputación presentará en noviembre a la Unesco la candidatura de Geoparque del Cuaternario

  • El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado este martes que en el mes de noviembre se presentará oficialmente a la Unesco la candidatura de 'Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada', que fue validada oficialmente el pasado mes de julio.
El equipo de gobierno de la Diputación de Granada
El equipo de gobierno de la Diputación de Granada
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El equipo de gobierno de la Diputación de Granada

La previsión es que "en breve" se firme el protocolo de creación del Geoparque, que supone a juicio de Entrena "la manifestación del compromiso asumido por todos los agentes territoriales, económicos y científicos en este proyecto" proyectado para el desarrollo de la zona norte de la provincia.

Así lo ha señalado el presidente provincial en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su equipo de gobierno para informar sobre las líneas de actuación que se llevarán a cabo en el nuevo curso político, el cual será "clave" para el empuje de esta candidatura.

Preguntado sobre si este proyecto supondrá que la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad se quede "en un cajón", lo ha descartado; y ha matizado que en el caso del Geoparque la propuesta ha surgido de "la sociedad" y la Diputación ha puesto los recursos técnicos y económicos para liderar el proyecto.

A su modo de ver, la unanimidad dentro del territorio que ha suscitado la candidatura de Geoparque no se ha producido en torno a la de la Alpujarra y sin ello, ha dicho, "no hay posibilidad de que salga bien".

Durante el repaso de las nuevas líneas de gestión para este curso, Entrena ha anunciado que la institución destinará 23 millones de euros a inversiones en los municipios que se harán efectivas en lo que queda de 2017 y parte de 2018.

Ha explicado que la Diputación cuenta con más de 43 millones de euros de superávit de 2016, de los que 23 millones serán destinados a inversiones "con el único objetivo de generar actividad económica y empleo local". De esta partida, 6,7 millones serán para 19 carreteras de la red provincial a través de Plan de Carreteras 2017.

Se dará prioridad a zonas "que sufrían años de abandono", ha dicho Entrena, citando como ejemplo la GR- 9107 en Orce, la GR-6102 en Gor y la GR-4303 en Arenas del Rey, entre otras. Junto a ello, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles tendrá una dotación de 10 millones de euros que se distribuirán entre todos los municipios.

El presidente ha anunciado también que a través del área de Bienestar Social se va a abrir una línea de actuación para profundizar en la autonomía personal y el envejecimiento activo de los mayores, con programas que van a estar presentes en la Concertación 2018/2019 con el objetivo de llegar a 20.000 mayores de la provincia con una inversión de 400.000 euros.

La institución va a poner en marcha además un nuevo programa, "Granada Empleo Joven", gestionado por la Diputación, quepromoverá la inserción laboral de 705 jóvenes y mantendrá "el impulso de la Mesa Provincial por la Industria".

VAMOS GRANADA

Entrena también ha sido preguntado sobre la situación en la que se encuentra ahora el diputado Luis de Haro Rosi, con el que Vamos Granada "disolvió" el pasado julio sus relaciones informado de ello al Ayuntamiento de Granada y a la Diputación provincial con la intención de que pasara a ser no adscrito.

A este respecto ha sostenido que la institución provincial sólo tiene "una carta" y "con eso no va a hacer nada", en tanto que para dar los pasos que solicita el partido, ha dicho, es necesario "un expediente administrativo" que incluya copias de los estatutos, actas de las decisiones tomadas y la parte donde se le da defensa al afectado, con un plazo de alegaciones, entre otros asuntos.

Vamos Granada sostuvo en su momento que Luis de Haro no es afiliado y no consta en el censo, por lo que su integración en el grupo municipal y provincial depende de la "voluntad del partido", por lo que, según exponían, "simplemente con un comunicado al Ayuntamiento y a la Diputación a efectos de que regule el funcionamiento de la corporación", pasaba a ser no adscrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento