El Puerto se situará en el tercero más rentable de España a finales de 2017

  • El Puerto de Castellón ha escalado desde la octava posición en 2014 a la tercera posición que ostentará a finales de 2017 en el ranking de rentabilidad del sistema portuario español, mientras que será el segundo en menor porcentaje de gastos de explotación respecto de ingresos, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, que ha realizado un balance de los dos años que lleva al frente de las instalaciones portuarias.
Puerto de Castellón
Puerto de Castellón
AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN
Puerto de Castellón

Respecto a la deuda, ha señalado que se sitúa "muy por debajo" de lo que supone la media del sistema portuario, de tal forma que "dedicará un 18 por ciento de sus ingresos este año a la deuda, mientras que la media está en el 32 por ciento".

"Estos datos nos colocan en una situación sólida para acometer proyectos de futuro y mejorar la competitividad, invirtiendo en estructura y abaratando el coste de escala", ha apuntado Toledo, quien ha aclarado que la mejora de la rentabilidad del Puerto se produce "a pesar de haber rebajado las tasas en 2017, ya que se ha ganado en competitividad y se han incrementado los tráficos".

En cuanto al tráfico de mercancías, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que en 2015 el Puerto creció un 5,8 por ciento respecto a la media del sistema, en 2016 creció un 3,5 por ciento y en el primer semestre de 2017 registró un crecimiento del 9 por ciento, "lo que supone que estamos creciendo algo más del doble que la media del sistema portuario", ha dicho.

Toledo ha resaltado que han comenzado a operar nuevas líneas, se ha producido un aumento "espectacular" del tráfico de trasbordo -más del 300 por ciento respecto al pasado año- por parte de diversas navieras, "lo que constata la potencialidad del Puerto de Castellón como un puerto hub para el Mediterráneo".

GRANELES SÓLIDOS

Además, ha señalado que destaca el incremento del tráfico de graneles sólidos, "que ha permitido que pase del octavo puesto en 2015 en este tipo de mercancía al cuarto en este año". "Esta escalada tiene como motor principal la importación de materias primas cerámicas, para las que se han habilitado más de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur", ha subrayado Toledo.

El presidente de la Autoridad Portuaria también se ha referido a las "grandes" inversiones en 2017 tanto de BP como UBE y la apuesta de los nuevos propietarios de la planta de biodiesel para que sea centro de producción y distribución para toda el área mediterránea, así como la futura implantación de una empresa del sector agroalimentario. Por todo ello, Toledo ha anunciado que este mes se sacará la licitación de un nuevo atraque de líquidos.

Para que siga produciéndose el incremento sostenible de los tráficos, según Toledo, esto conlleva el compromiso de "importantes" inversiones públicas y privadas en el periodo 2017-2021 y la apuesta por la diversificación de tráficos y la mejora continua de la competitividad.

Así mismo, ha subrayado el aumento que han experimentado las inversiones en los dos últimos años, que en 2015 se situaron en 3,1 millones de euros, este año se elevan a más de 13 millones y está aprobado un plan de inversiones quinquenal por Puertos del Estado que supone un importe de 157 millones "que aumentará la conectividad terrestre viaria y ferroviaria, completará la urbanización de la dársena sur, permitirá el nuevo atraque de líquidos, implantará la estación intermodal y fortalecerá la protección medioambiental".

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado el incremento de recursos para la estiba, sector que tenía 123 trabajadores en 2015, a los que se han sumado 45 nuevos fijos y 30 eventuales.

INVERSIONES FUTURAS

De cara a los próximos dos años, Francisco Toledo ha especificado que el Puerto contará con "fuertes" inversiones, entre las que destaca la urbanización y habilitación de campas, con 7,7 millones de euros; el nuevo atraque de líquidos, con 4 millones de euros, que se licitará este mes; la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, con 17 millones de euros, pendiente de la declaración de impacto ambiental; y la estación intermodal, con 20 millones de euros, y el acceso viario por autovía a la dársena sur, con 12 millones, cuyas licitaciones de ambos proyectos están previstas para 2019.

A estas inversiones, que supondrán más de 300 puestos de trabajo en los próximos años, hay que añadir las inversiones privadas y la construcción del acceso ferroviario a la dársena sur, en cuyo proyecto constructivo se emprezará a trabajar el día 19 y tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

Preguntado por el bloqueo de Argelia al sector cerámico, Toledo ha indicado que Argelia es el cuarto país de destino de nuestras exportaciones, "por lo que es un mercado muy importante para el Puerto de Castellón y lo que ha pasado es dramático, pero no ha tenido efectos en el tráfico global porque se ha compensado con otros crecimientos".

Finalmente, respecto a los cruceros, Toledo ha manifestado que el número de cruceros que tiene el Puerto de Castellón -1 o 2 al año- no se corresponde con la potencialidad turística de la provincia, "aunque Castellón no tiene un productos específico para los cruceristas y eso es un hándicap". En este sentido, ha anunciado que se está trabajando con una empresa danesa experta con el fin de aumentar el número de cruceros en el futuro.

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