El Gobierno dice que para paliar los robos en el campo se ejecutan todo el año "importantes" planes de seguridad

  • El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este martes que en la provincia de Huelva se están ejecutando durante todo el año "importantes" planes de seguridad de la Guardia Civil para que no se produzcan robos en medios rurales, campos y explotaciones agrícolas.
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
EUROPA PRESS/FRESHUELVA
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva

Nieto ha destacado esto en el marco de la Comisión de Interior del Congreso donde ha sido preguntado por la diputada socialista Inmaculada González Bayo por las medidas de seguridad que tenía pensado aplicar el Gobierno para solucionar, según ella, una "situación insostenible" de robos que se están produciendo en los campos de la provincia de Huelva y que están "poniendo en peligro las explotaciones".

A esto, el secretario de Estado ha respondido en primer lugar que "no es el peor caso el de Huelva", pero aun así es un territorio donde el Gobierno "quiere mejorar" y donde se "han hecho importantes esfuerzos" en materia de seguridad en los últimos años. En este punto, ha detallado que "todo el año" se están ejecutando en la provincia "importantes planes" de la Guardia Civil como el plan contra la situación agraria y ganadera, el plan contra el robo del cobre, el plan de turismo seguro o el del comercio seguro que, según ha dicho Nieto, "están dando muy buenos resultados" en Huelva.

Además, el secretario de Estado ha detallado que después de haber hecho "un importante esfuerzo en los últimos años" en materia se seguridad en la provincia, en los ocho primeros meses del 2017 la cobertura del catálogo de plazas de efectivos para Huelva "ha pasado del 87 por ciento al 91 por ciento", lo que significa un incremento del cuatro por ciento que es, según ha dicho, "bastante notable". También ha destacado el incremento en campañas especiales, que asciende en la provincia hasta los 100 efectivos, 40 para la campaña de la fresa y 66 en la operación verano.

Sobre la campaña de la fresa, Nieto ha asegurado que "no pasa desapercibida" al hablar de seguridad y de distribución de efectivos que "en los últimos años han hecho una actuación francamente positiva". Por otro lado, como otra medida de seguridad que se está aplicando en la provincia, Nieto ha destacado la "coordinación para implicar a los policías locales en la protección de los vecinos de los municipios onubenses".

El secretario también ha puesto de manifiesto que se ha pedido a los responsables de los Equipos ROCA de la Guardia Civil que "analicen si es necesario incrementar" estos equipos y que, "si es posible", se realizará un análisis y de "adecuará a las necesidades que se requieran para prestar el mejor servicio a todos los onubenses. Por último, ha asegurado que durante del año 2016 se han llevado a cabo 205 inspecciones para tratar de detectar la compraventa de productos sustraídos. "Esta es una línea fundamental para la Guardia Civil", ha concluido el secretario.

Por sus parte, la diputada socialista ha alertado sobre la situación de robos en los medios rurales de la provincia de Huelva porque, según ha dicho, son hurtos que se producen "de manera reiterada y creciente" que afectan a la economía de la provincia y a la calidad de vida de sus habitantes. "La situación es alarmante y pone en riesgo la economía y las cosechas de cada año", ha insistido.

La socialista ha hecho hincapié en que las explotaciones agrícolas son "un punto clave" para el desarrollo socioeconómico de la provincia para sus habitantes y "son los poderes públicos los que deben velar" por la seguridad de sus ciudadanos porque, según ha narrado, hay municipios donde se denuncian "robos todos los días" y esto hace que cada vez sean más los agricultores de explotaciones "los que duermen en sus fincas" para proteger sus propiedades.

"No podemos dejar esto en manos de los agricultores porque entonces vamos a tener un gran problema, que es que hay personas civiles enfrentándose a delincuentes", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que el reclamo de más seguridad en los campos de Huelva es también de las asociaciones y sindicatos de agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento