Las madres treintañeras ya son más del doble que las veinteañeras en Granada

Las mujeres cada vez se animan a tener hijos más mayores. Los estudios, la tendencia a alargar la juventud y la dificultad para encontrar un trabajo estable hacen que las granadinas que tienen hijos entre los 30 y los 39 años (1.295) supongan ya algo más del doble de las que se encuentran entre los 20 y los 29 años (567).

Así lo reflejan los datos del Instituto Andaluz de Estadística sobre niños nacidos en Granada en el primer trimestre de 2007.

Hace tres décadas la situación era radicalmente opuesta y las veinteañeras eran mayoría en los paritorios granadinos. En 1974, hubo 7.990 nacidos de mujeres de entre 20 y 29 años y muchas menos, 4.792, de entre 30 y 39, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2005, ya nacieron 1.223 más bebés de madres treintañeras que de las de una década más jóvenes.

Primerizas a los 29

Y es que la realidad social de la provincia ha cambiado mucho en los últimos treinta años. Si en 1975 las mamás tenían a su primer hijo con una media de 25,4 años, en 2005 (últimos datos disponibles) esa edad ya había alcanzado los 29,3 años.

Además, las mujeres se casan ahora cinco años después que a mediados de los 70, con una media de 29 años, y tienen casi la mitad de hijos.

Cinco preguntas a... Miguel Valenzuela, ginecólogo

1.- ¿Cuál es la edad ideal para ser madre? Antes de los 34 años. Luego, la probabilidad de aparición de síndrome de Down y malformaciones es más alta. Pero también hay una horquilla entre los 34 y 40.

2.- ¿Y con más de 40? A no ser que la madre sea primeriza, no es recomendable un embarazo a partir de los 40. Aunque hay muchos casos con esta edad sin grandes problemas.

3.- ¿Más cuidados en edades tardías? Deben ser los mismos si la madre tiene 18 ó 40: la alimentación, el reposo, el tratamiento con ácido fólico...

4.- ¿A qué complicaciones se exponen las madres?Puede haber una mayor tendencia en mujeres de más edad a la hipertensión o a la aparición de cifras altas de glucemia. Pero también se dan en algunas más jóvenes.

5.- ¿Es mejor tener los hijos con poca distancia en el tiempo? Se aconseja siempre una diferencia de dos o tres años entre un hijo y otro. Sobre todo si ha habido cesárea en el parto o una intervención sobre el útero de la madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento