Comienza el curso escolar para millón y medio de alumnos catalanes

  • Los centros tendrán 5.514 docentes más que el año pasado.
  • Se recuperará el total de equipo educativo de antes de la crisis.
Inicio del curso escolar.
Inicio del curso escolar.
EUROPA PRESS
Inicio del curso escolar.

Un total de 1.562.780 alumnos catalanes acaban este martes las vacaciones y regresan a las aulas, y lo harán con un refuerzo de 5.514 docentes más que se incorporarán a los equipos actuales, una parte, escogidos después de una entrevista, el nuevo sistema de cobertura de las plazas perfiladas.

Para compensar el aumento de alumnado respecto al curso pasado, Ensenyament ha abierto hasta 76 grupos nuevos en P3 y 88 en 1r de ESO, la etapa que más crece en alumnado, ya que por cuestiones demográficas, se incorporan 18.000 alumnos más que el curso 2016-2017. Para hacerlo posible se han abierto 15 nuevas escuelas, 11 de las cuales en barracones y se estrenan también, las instalaciones de una escuela y de un instituto.

Uno de los objetivos que se fija el Departament d'Ensenyament es mejorar la tasa de abandono prematuro, es decir, los alumnos que no continúan estudiando más allá de ESO. El reto de la administración es que para 2018 se llegue al 15%, la mitad de lo que se registraba en 2012, que fue del 30%. En otros índices, desde el Departament se ha destacado que ya se llega al 88,8% de graduados en ESO, y que la tasa de repetición ha bajado del 5% por primera vez, al mismo tiempo que se han mejorado, en términos globales, los resultados de les pruebas PISA.

Radicalización

El curso comienza marcado también por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, a partir de los que el Departament se ha comprometido a revisar el protocolo de detección de radicalizaciones en las aulas que está en vigor desde hace un año.

Desde Ensenyament se quiere extender la formación que hasta ahora han hecho todos los directores de centros, a todos los profesores, comenzando por los centros que lo solliciten. El objetivo es dar herramientas a los profesionales para detectar con tiempo comportamientos de riesgo entre los jóvenes catalanes.

Partida abierta de becas comedor

El funcionamiento de las becas comedor, que el curso pasado se otorgaron a más de 100.000 alumnos por un presupuesto de 68 MEUR (el doble que hace cinco cursos) continúa igual y por tanto, la partida está abierta para poder llegar a todas las familias que cumplan los requisitos.

A pesar de las mociones parlamentarias que instan al Govern a abrir los comendores en Secundària, Ponsatí ha replicado que no está prevista ninguna medida en esta línea. La consellera d’Ensenyament ha recalcado que recientemente se ha reunido con los representantes de las familias y que no le han hecho ninguna demanda en este aspecto.

Demandas y críticas de la comunidad educativa

El Marc Unitari de la Comunitat Educativa no se conforma con el aumento de plantilla para este curso, sino que pide ponerse a trabajar tan pronto como sea posible con el presupuesto de 2018 y garantizar que el sistema educativo vuelve a crecer en recursos para comenzar a acercarse al 6% del PIB que señala la LEC.

El MUCE critica que actualmente, en Cataluña, solo se dedicará un 2,12%, y por tanto, recuerdan que la mejora de la situación económica ha de revertir también sobre la calidad de la educación en Cataluña.

Por su parte, los sindicatos han denunciado, antes de este inicio de curso, que el Departament no ha cumplido el acuerdo firmado en enero pasado que comprometía a la administración a sustituir las vacantes el 1 de septiembre.

Los sindicatos también ha asegurado que no se han nombrado a los docentes para plazas de media jornada o de un tercio. Desde el Departament se ha asegurado que el acuerdo se está cumpliendo pero que la renuncia de algunos docentes a coger una plaza asignada ha retardado el sistema y que además, se ha priorizado la cobertura de las jornadas completas antes que las reducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento