Puigdemont dice que el TC no puede apartarlo y ofrece a Rajoy pactar el referéndum

Puigdemont ha pedido dejar tranquilos a los Mossos.
Puigdemont ha pedido dejar tranquilos a los Mossos.
EUROPAPRESS
Puigdemont ha pedido dejar tranquilos a los Mossos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "evidentemente no" piensa apartarse de su cargo por poner en marcha en referéndum de independencia de Cataluña aunque así lo decida el Tribunal Constitucional (TC), al tiempo que ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirse "hoy o mañana" para negociar la fecha y los términos de la posible consulta.

En declaraciones a la emisora Rac1, Puigdemont ha recalcado que va a "continuar adelante" con el referéndum, pese a lo que diga el máximo tribunal español, que, en su opinión, no tiene una fuerza "superior a lo que dice el Estatut" como para suspenderle en el cargo. "Al día siguiente iré a trabajar", afirmó desafiando las dos querellas que ha interpuesto la Fiscalía contra él y otros cargos de su Ejecutivo y del Parlament por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Puigdemont detalló que no habla con Mariano Rajoy "desde enero", cuando mantuvieron una reunión secreta en la Moncloa. Ambos se volvieron a ver en abril, cuando el president trasladó al jefe del Ejecutivo un documento con 46 puntos relacionados con el autogobierno de Cataluña. Rajoy aseguró después que estaba dispuesto a dialogar sobre todos, salvo uno: el referéndum de independencia.

Puigdemont insistió este martes en que dispuesto a reunirse "hasta el último minuto" para hablar, precisamente, de la única cuestión vetada por el Gobierno. "El problema es que Rajoy dice que no quiere hablar", argumentó sin citar el resto de cuestiones.

Polémica con los Mossos

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha convocado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los responsables de la Guardia Civil en Cataluña y del Cuerpo Nacional de Policía, para abordar la investigación de los preparativos del 1-O.

Puigdemont ha advertido a la Fiscalía de que los Mossos  "tienen como función principal garantizar la seguridad de la gente", no ir en busca de las "más de 6.000 urnas escampadas por el territorio" que ha asegurado que habrá el 1-O para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Puigdemont ha recalcado que los Mossos "no deben hacer política" sino limitarse a "cumplir su trabajo", y ha reiterado que organizar un referéndum "no es ningún delito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento